Besatón celebra a la comunidad lésbica en Yucatán

El evento reunió alrededor de 25 mujeres en el Monumento a la Bandera
Foto: Cecilia Abreu

Besatón lésbico en el Monumento a la Bandera celebra el día en el que se llevó a cabo el Primer Encuentro Lésbico Feminista de Latinoamérica y Caribe; cada 13 de octubre levantan las banderas con tonalidades rosadas para visibilizar a esta parte de la comunidad LGBTTTI en el Día de las Rebeldías Lésbicas.

La convocatoria para este besatón fue realizada por Igualdad Sustantiva Yucatán, encabezada por Kelly Ramírez, evento que logró reunir alrededor de 25 mujeres lesbianas en dicho monumento, el cual fue cercado con vallas por la Policía Estatal, además de contar con la presencia de elementos de la misma Secretaría de Seguridad Pública (SSP) alrededor.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

Kelly Ramírez, una de las mujeres lesbianas presentes en el lugar, señaló que no es una fecha nombrada por las Naciones Unidas, sino exclusivamente feminista, “para visibilizar que resistimos y existimos las mujeres lesbianas y bisexuales en Yucatán”.

Entre las problemáticas, desde su perspectiva, para esta parte de la comunidad es la falta de visibilidad a la violencia de género en las relaciones lésbicas, así como la escasez de atención por parte de las instituciones públicas. “Hacen falta mujeres lesbianas en puestos reales para poder cambiar esto”, opinó.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

La atención médica con perspectiva de género, dijo, es uno de los asuntos principales, no solamente para las mujeres lesbianas, sino para todas; pero, en particular, en las visitas ginecológicas. 

Desde Igualdad Sustantiva han recibido reportes de quienes querían la atención media y reciben críticas sobre su vida sexual y con quiénes la viven.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

Precisó que por eso es tan importante la educación sexual integral, considerando que es diversa y todas las identidades son importantes, por eso encuentra necesario visibilizar que sí hay una comunidad lésbica en Yucatán.

Las mujeres lesbianas también necesitan protegerse de enfermedades de transmisión sexual, apuntó, y agregó que no solamente falta que entreguen de forma gratuita los productos para su protección, sino también requieren la información para ello.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

Informó que los dedales pueden utilizarse en las relaciones lésbicas, a pesar de que también son productos de protección para relaciones heterosexuales en prácticas determinadas, pero ahora sólo pueden encontrar ese tipo de protección en tiendas como las sex shop, “pero deberían ser de dominio público porque también necesitamos el acceso a nuestra salud”.

Dentro de la propia comunidad diversa, dijo que “es necesario visibilizar dentro de la comunidad los espacios para las mujeres lesbianas, inclusive de incidencia política […] Necesitamos nombrarnos y ocupar esos espacios que nos corresponden como deuda histórica”.

 

También te puede interesar: 

Violencia a grupos LGBTTTI dejó 689 muertes en AL y el Caribe de 2019 a 2020

Comunidad LGBTTTI triplica solicitudes de contención emociona

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco