Inauguran la Sala de Arte Gabriela Mistral en el Día Naranja

Este espacio busca visibilizar a mujeres en la historia, y brinda acompañamiento además de aprendizaje en Yucatán
Foto: Sala de Arte Gabriela Mistral

A partir de hoy en la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán ponen a disposición la muestra La íntima enseñanza: objetos, documentos y textos escolares en las aulas de Yucatán, presentada en el marco del centenario de la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP); además, ayer, 25 de octubre, inauguraron la Sala de Arte Gabriela Mistral 

Martha V. Ruíz González, coordinadora del Archivo Histórico e Información Documental de la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán recuerda que el año pasado iniciaron con las labores para recopilar el material necesario para la creación de la Sala de Arte Gabriela Mistral.

 

Foto: Sala de Arte Gabriela Mistral 

 

Con su experiencia como bibliotecóloga y activista imprime la perspectiva de género en su quehacer, porque considera esta sensibilización sobre el género importante para el archivo histórico, de manera que con él sea posible realizar un análisis profundo sobre los materiales que deberían incluir que habían sido borrados o invisibilizados.

El archivo alberga desde bibliotecas, colecciones y ahora el proyecto de sensibilización para incluir la perspectiva de género en la nueva Sala de Arte Gabriela Mistral, con la cual quieren visibilizar a mujeres y niñas.

“Un espacio donde mujeres, niñas y adultas mayores puedan sentirse seguras, tranquilas”, donde desea que puedan acudir incluso a leer y platicar, que los libros, materiales audiovisuales resulten un acompañamiento más allá del aprendizaje.

 

También te puede interesar: Inauguran Altar Monumental de Ánimas en la Plaza Grande de Mérida

 

En esta sala, recuerdan a Gabriela Mistral como escritora, pero sobre todo como profesora, es un espacio propicio también para descubrir a mujeres que incluso hoy son muy valiosas, pero que no son nombradas en lo común.

Por ello, en el lugar convergen un club de lectura, proyecciones audiovisuales, charlas y exposiciones sobre temas de equidad de género.

 

Foto: Sala de Arte Gabriela Mistral 

 

El espacio está diseñado para que también puedan exhibir fotografías y videos para dar luz a las mujeres “y que sea como un pretexto para visibilizarnos y visibilizar a las mujeres dentro de los libros, de la cultura”; actualmente presentan la exposición fotográfica El aula a través del tiempo, relativa a testigos encontrados en los libros escolares.

Además, puntualizó que la inauguración de este espacio fue ayer 25 de octubre, en el Año Iberoamericano de las Bibliotecas, pero al mismo tiempo en el Día Naranja (como cada 25 del mes), día para actuar y generar conciencia, poner un alto a la violencia contra las mujeres y las niñas.

 

Sala de Arte Gabriela Mistral 

 

La creación de este lugar físico “tiene que ver con el acceso a la información y ese derecho para las personas, que también es una herramienta fundamental para prevenir casos de violencia”, pero al mismo tiempo, humanizar y empatizar para la prevención de ésta.

Aunque el trabajo para poder abrir este espacio ha sido de un año, resalta que los recursos con los que cuentan son muy pocos, razón por la cual recurren al material que tienen al alcance, están interesadas en acercar la información incluso para realizar recorridos escolares.

Desde hoy, 26 de octubre, hasta el 26 de noviembre estarán presentando la muestra La íntima enseñanza: objetos, documentos y textos escolares en las aulas de Yucatán al público en general desde las 10 hasta las 14 horas en la sede de la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán, calle 62 número 391 entre 45 y 47, del Centro.

 

Sala de Arte Gabriela Mistral 

 

También puso a disposición la sección de consultas para quien desee acudir al lugar y, si desean pedir información sobre los recorridos escolares o visitas guiadas pueden solicitarse al correo [email protected] o al teléfono 9999231039 

 

Sigue leyendo: Este viernes será la primera función de autocinema en Mérida

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

La víctima también fue amagada por un arma punzo cortante en su domicilio

La Jornada Maya

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil