La virgen de Guadalupe mueve la fe de miles de yucatecos

Prueban su devoción recorriendo un largo camino en bicicleta, caminando, triciclos u otros medios
Foto: Cecilia Abreu

Para muchas personas el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, significa acudir a su casa más grande en México, la Basílica de Santa María de Guadalupe, pero para otras, es tomar el rumbo desde sus municipios hasta la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en la capital yucateca es demostrar su devoción recorriendo un largo camino en bicicleta, caminando, triciclos u otros medios.

Algunas personas llegan acompañadas por sus familias, otras en soledad, otras vienen peregrinando en grandes grupos. 

 

Foto: Cecilia Abreu

 

Desde el 11 de diciembre, de día y de noche, la gente comienza a llegar, algunas personas vienen de paso y aún tienen un camino por recorrer para alcanzar el lugar que se han propuesto, otras finalizan su viaje en Mérida con la veneración a la virgen de Guadalupe.

Miles de historias son contadas en estos días que recuerdan, conforme la tradición católica, la aparición de la virgen de Guadalupe a Juan Diego en diciembre de 1531 para solicitarle que construya un templo y, luego de que no le creyeron, le entregó unas flores recolectadas en su ayate que llevó a la casa del obispo donde, al extenderlo, apareció la imagen de la morenita dibujada, la tela que entregó aquel 12 de diciembre aún permanece en la Basílica.

 

Durante 16 años ha peregrinado en nombre de la virgen

“Yo empecé hace 16 años haciendo esto, tengo 27 años […] El año pasado yo sí asistí, sí lo hice, tuve la valentía con todas las medidas de prevención y nos fuimos a la Ciudad de México”, Jorge Tun nota mucho la diferencia entre el 2020 y 2021, pues el año pasado apenas fueron alrededor de 3 mil personas de Yucatán, calcula, mientras que en esta ocasión piensa que hay al menos 25 mil en la Ciudad de México.

 

Lee: La virgen de Guadalupe, un símbolo de unidad nacional: UNAM

 

Jorge Tun cuenta que inició su viaje el 7 de noviembre con seis personas este año y durante 12 días estuvieron recorriendo las calles desde Tecoh hasta la Ciudad de México en bicicleta para permanecer cuatro días allí, visitar la Basílica y llegar hoy, 12 de diciembre, de vuelta a su estado, a la Parroquia de San Cristóbal.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

Durante el camino coincidió con personas de Umán, Halachó, Maxcanú y de municipios de Campeche; desde las 6 horas comienzan su recorrido y finalizan entre 19 y 20 horas.

Expresa “se siente hermoso entregarlo todo, sacrificarlo todo por un granito de arena de fe, creo que es lo más bonito que puede existir”; al finalizar el día de hoy, no se acaba la devoción, comparte que “renovar la vida es lo principal”.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

Después del sacrificio llevado a cabo durante poco más de un mes, llega el momento de vivir una conversión y ser mejor persona, desde su perspectiva, eso también contribuirá a demostrarle a la sociedad la importancia de esto y que una recompensa vendrá.

 

Algunos recorridos son más breves, pero con la misma fe

Desde Tecoh, pasando por Chicxulub para llegar a Mérida un día entero les tomó a Armando y los mensajeros de María llegar a la Parroquia de San Cristóbal para expresarle su fe, “yo siempre he visto cómo ando con María, es muy milagrosa, siempre que quiero caer ella me levanta por donde sea que esté andando”.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

Este es su quinto año peregrinando y celebra que luego de la temporada de encierro, le rezó a la virgen para explicarle lo que estaba sucediendo. Agregó que está muy contento de haberse reunido con las mismas 23 personas con las que salía antes para celebrarla.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

“Esta es nuestra devoción, vamos con la frente en alto, con la mente en blanca frente a María” y, al finalizar, todo su grupo levanta la voz para gritar una porra:

− ¿Estamos contentos?

− ¡Sí!

− ¡Entonces cantaremos nuestras porras!

− Dame una m, una a, una r, una i, una a; ¿qué dice?

− ¡María!

 

Lee también: Basílica de Guadalupe, recinto católico más visitado del mundo después del Vaticano

 

Miguel Aké y su familia salieron hoy por la mañana de Tecoh y, aunque en años anteriores habían viajado hasta durante 15 días, en esta ocasión el trabajo les impidió hacerlo de ese modo, pero quisieron llevar a cabo la peregrinación a pesar de que fuera más breve.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

“Lo más lejos que hemos ido es a México”, sin embargo, reconoce que su mayor motivación para hacer este viaje sin importar qué tan lejos o cerca sea, es su devoción a la virgen María; él junto con cuatro integrantes de su familia tomaron su fe y emprendieron el viaje en triciclo, pero durante el camino encontraron a dos personas más que se les unieron.

 

También hay promesas de gratitud entre la peregrinación

Julio Alberto Escobedo, originario de Kanasín, vino desde Halachó caminando y también regresará hasta ahí por sus propios pies porque así se lo prometió a la virgen de Guadalupe cuando le pidió que le salvara de perder el pie luego de que una mantarraya le picara.

La morenita lo salvó, no tiene dudas de ello, así que, al curarse, decidió cumplir su promesa de peregrinar caminando durante tres años el 12 de diciembre y, hoy, finalizó su promesa por tercer año consecutivo.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

Con 13 kilos en la espalda, cargando la estatua de la virgen, su vestimenta representando a Juan Diego y la cara pintada en honor a su profesión, ser payaso, ha caminado kilómetros y kilómetros orando para agradecerle a quien le salvó.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

Sigue leyendo: 

- Fray Gabriel Chávez de la Mora, el arquitecto de la Basílica de Guadalupe 

-Conoce al autor del lienzo de la virgen de Guadalupe en la Basílica
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura