La Jornada Maya

Ruta Va y Ven podría costar 18 pesos; evalúan opciones para disminuir la tarifa

El sistema de pago será híbrido, pero se busca volverlo 100 por ciento electrónico, informó el Imdut

Ruta Va y Ven podría costar 18 pesos; evalúan opciones para disminuir la tarifa
Foto: Abraham Bote Tun

El costo del servicio en la ruta Va y Ven, debido a sus características y calidad, es de 18 pesos, sin embargo, junto con el gobierno del estado, se contemplan opciones para que la tarifa sea menor, informó el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek.

Aun con un costo menor por el servicio, lo primordial sería mantener la calidad del mismo, pues por medio de encuestas han identificado la satisfacción de los usuarios, señaló.

En dichas encuestas, preguntaron también si preferían que el método de pago fuera con efectivo o con las tarjetas inteligentes anunciadas y 62 por ciento de las personas dijo preferir las tarjetas.

 

Lee: Arranca ruta Va y Ven, primer paso para un mejor sistema de transporte público en Mérida

 

Incluso considerando esta información, el titular resaltó que la ruta comenzará cobrando con un modelo híbrido para que la clientela vaya conociendo cómo funcionan las tarjetas hasta que se adapten y puedan realizar el cobro electrónico al 100 por ciento en todas las unidades.

La primera ruta periférica de Mérida impacta directamente a más de 144 mil personas con 20 autobuses que distan entre 15 y 20 minutos para quienes esperan desde las 5 hasta las 23 horas.

Va y Ven cuenta con 10 mujeres y 38 hombres al volante que recibieron capacitación por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) para garantizar un servicio de calidad.

Lo que se refleja en la satisfacción de los usuarios, pues por medio de las encuestas mencionadas aseguran que la nueva ruta les da percepción de seguridad en la conducción, así como limpieza de las unidades y accesibilidad, disponibilidad de información, espacio, vinculación con otras rutas de transporte y disminución del tiempo de espera.

Hernández Kotasek detalló que quienes usan este transporte son 52 por ciento usuarias con edad promedio de 36 años y 48 por ciento usuarios con edad promedio de 35 años; en general, utilizan esta ruta para ir al trabajo, la escuela, salud, trámites obligatorios, compras o visitar personas.

56 por ciento, continuó,  realiza este viaje diario, 22 por ciento entre semana, 13 por ciento esporádicamente y 7 por ciento cada fin de semana; pero no todas las personas han utilizado la aplicación de esta ruta, la mitad lo ha hecho aunque les permite el seguimiento en tiempo real por primera vez en todo el país.

En su mayoría, los viajes son originados en Kanasín y los destinos más frecuentes son Cholul, la zona norte y norponiente.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte