La Jornada Maya

Personas privadas de su libertad elaboraron Rosca de Reyes de 300 metros

El evento ya es una tradición en el Cereso de Mérida por la convivencia que genera

Personas privadas de su libertad elaboraron Rosca de Reyes de 300 metros
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

En el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, el pasado Día de Reyes las personas que allí habitan elaboraron una rosca tradicional con extensión de 300 metros de largo, para posteriormente cortarla y compartirla.

Esta rosca ya es una tradición para el Cereso, pues suele generar mucho interés entre todas las personas que habitan el penal, disfrutando, no sólo del sabor, sino también de la convivencia que genera su elaboración.

Por segundo año consecutivo, la celebración no pudo compartirse con familiares ni gente externa a las personas privadas de su libertad y autoridades, en especial para prevenir riesgos con la llegada de ómicron a Yucatán.

Con esta actividad cerraron las fiestas decembrinas, promoviendo la convivencia, el trabajo en equipo, la productividad y las tradiciones para lograr “integrar a las personas privadas de su libertad a una efectiva reinserción social, con la celebración y el seguimiento de las costumbres que forman parte de la cultura yucateca”.

El trabajo en equipo estuvo presente, pues alrededor de 30 personas internas elaboraron las labores de repostería con ayudantes y recetarios para preparar, decorar y hornear la rosca gigante.

Compartieron lo preparado en el Centro de Usos Múltiples del sitio, tanto las personas privadas de su libertad como las autoridades del centro, con las medidas pertinentes para prevenir contagios por el coronavirus.

Durante la convivencia, el director del Cereso, Francisco Javier Brito Herrera, aprovechó para dar las gracias por continuar con esta tradición en el lugar y contribuir, por parte del gobierno del estado, con los insumos para hacerlo posible.

Los ingredientes que necesitaron fueron mil 200 kilogramos de harina, 25 de anís, 280 de manteca vegetal, 250 de azúcar, 25 de canela molida, 75 de acitrón, 30 de mantequilla y 24 tanto de magimix y levadura como de vainilla, así como 120 litros de leche, 78 rejas de huevo y 2 mil muñecos.

 

Edición: Estefanía Cardeña


-->
Lo más reciente

Es necesario dar tiempo al proyecto 'Tulum Renace': prestadores de servicios turísticos

Consideran positiva la eliminación de tarifas para visitantes locales y nacionales

Miguel Améndola

Es necesario dar tiempo al proyecto 'Tulum Renace': prestadores de servicios turísticos

Todo el poder del gobierno para pacificar Sinaloa

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Todo el poder del gobierno para pacificar Sinaloa

Díaz Mena abandera a 76 atletas yucatecos rumbo a la Paralimpiada Nacional Conade 2026

La delegación que competirá en Guadalajara está integrada por 133 personas

La Jornada Maya

Díaz Mena abandera a 76 atletas yucatecos rumbo a la Paralimpiada Nacional Conade 2026

Mueren cinco recién nacidos en hospital del IMSS en Durango; bacteria fue detectada en UCIN

Autoridades investigan la relación del microorganismo con los fallecimientos

La Jornada

Mueren cinco recién nacidos en hospital del IMSS en Durango; bacteria fue detectada en UCIN