En el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, el pasado Día de Reyes las personas que allí habitan elaboraron una rosca tradicional con extensión de 300 metros de largo, para posteriormente cortarla y compartirla.
Esta rosca ya es una tradición para el Cereso, pues suele generar mucho interés entre todas las personas que habitan el penal, disfrutando, no sólo del sabor, sino también de la convivencia que genera su elaboración.
Por segundo año consecutivo, la celebración no pudo compartirse con familiares ni gente externa a las personas privadas de su libertad y autoridades, en especial para prevenir riesgos con la llegada de ómicron a Yucatán.
Con esta actividad cerraron las fiestas decembrinas, promoviendo la convivencia, el trabajo en equipo, la productividad y las tradiciones para lograr “integrar a las personas privadas de su libertad a una efectiva reinserción social, con la celebración y el seguimiento de las costumbres que forman parte de la cultura yucateca”.
El trabajo en equipo estuvo presente, pues alrededor de 30 personas internas elaboraron las labores de repostería con ayudantes y recetarios para preparar, decorar y hornear la rosca gigante.
Compartieron lo preparado en el Centro de Usos Múltiples del sitio, tanto las personas privadas de su libertad como las autoridades del centro, con las medidas pertinentes para prevenir contagios por el coronavirus.
Durante la convivencia, el director del Cereso, Francisco Javier Brito Herrera, aprovechó para dar las gracias por continuar con esta tradición en el lugar y contribuir, por parte del gobierno del estado, con los insumos para hacerlo posible.
Los ingredientes que necesitaron fueron mil 200 kilogramos de harina, 25 de anís, 280 de manteca vegetal, 250 de azúcar, 25 de canela molida, 75 de acitrón, 30 de mantequilla y 24 tanto de magimix y levadura como de vainilla, así como 120 litros de leche, 78 rejas de huevo y 2 mil muñecos.
Edición: Estefanía Cardeña
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada