'La conquista de la belleza' retrata la trascendencia de la obra de Ermilo Abreu

El libro fue presentado el sábado en las inmediaciones de Plaza Diamante en Mérida
Foto: Juan Manuel Contreras

La conquista de la belleza de José Juan Cervera Fernández, obra en la que aborda el trabajo de Ermilo Abreu Gómez, permite vislumbrar que su legado no se limita a Canek, sino que va mucho más allá. El libro fue presentado este 15 de enero en las inmediaciones de Plaza Diamante, en donde se encuentra la librería Proceso en Mérida.

A través del pensamiento, la mirada y el interés del autor, Cervera Fernández, como escritor, lector e investigador, se acerca a diferentes escritos de Ermilo Abreu Gómez mediante 15 artículos en los que no sólo aborda su emblemática obra Canek, sino otros trabajos no tan conocidos del escritor.

El libro fue publicado a mediados del año pasado con la misión de conmemorar los 50 años del fallecimiento de Abreu Gómez.

“A lo largo de cinco o seis años, el autor ha venido publicando estos artículos en diferentes medios impresos y digitales de Yucatán; y que permiten mirar a Abreu Gómez más allá de Canek, a no reducirlo a una sola obra. Ermilo Abreu es mucho más que Canek”, aclaró el historiador Cristóbal León Campos.

Para él, los 15 artículos muestran otra faceta del también historiador Abreu. Acerca a obras como Naufragio de indios, Cosas de mi pueblo, Estampas de Yucatán y particularmente algunas que tanto él como otras personas desconocen.

León Campos destacó la militancia política de Abreu Gómez, así como su compromiso con las causas sociales. Recordó que dejó una huella que debe seguirse a fin de delinear el carácter intelectual y el interés que tenía sobre diferentes aspectos de la cultura y la historia.

“La obra de José Juan viene a poner en una balanza una parte fundamental del trabajo de Abreu Gómez, para que podamos sopesar el peso de Canek y encontrar las propias motivaciones personales que lo llevaron a escribirla, y lo que escribiría después”, sentenció.

Algo que suele suceder, señaló, es que se encasilla a un autor en una obra y se le compara con sus obras posteriores a la más conocida.

“Este libro va a ser utilizado por profesores y profesoras, no solamente de Yucatán, sino de otras partes de la república. Un libro que tiene trascendencia por las enseñanzas y revalorización que hace de la lengua castellana”, agregó.

No es un manual de escritura, advirtió, sino una obra que se refiere a la belleza estética y la relevancia lingüística del castellano, y las aportaciones que puede realizar.

Por su parte, la poeta Lourdes Cabrera Ruiz subrayó que la obra de Cervera Fernández abre un camino a abandonar un poco a Abreu Gómez y entrar a su propio trabajo.

“Revisar puntualmente estos atributos de la lengua castellana, perdidos en la sencillez emulando la propia obra de Ermilo Abreu”.

 

Lee: Develan placa en el predio donde vivió Andrés Quintana Roo

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad