La Jornada Maya

Más 3 mil 500 piezas arqueológicas halladas en Tramo 4 del Tren Maya

Continúa el salvamento y avances en las obras del proyecto en Yucatán

Más 3 mil 500 piezas arqueológicas halladas en Tramo 4 del Tren Maya
Foto: Fonatur

Con el hallazgo, hasta ahora, de 3 mil 558 piezas en el Tramo 4, Izamal-Cancún, junto con las obras de construcción del Tren Maya en el sureste de México, avanza el salvamento de vestigios arqueológicos por medio de recorridos de superficie en campo y excavación.

En ese mismo tramo, avanzan los trabajos en 35 pasos ganaderos, varios de los cuales se realizan en atención a solicitudes de las comunidades, que cuentan con obra de drenaje transversal para evitar inundaciones.

 Al mismo tiempo, inició en Valladolid la construcción de una base de mantenimiento que servirá para acopio de materiales y refacciones diversas para el Tren, así como para el mantenimiento del material rodante cuando esté en operación.

En el Tramo 3, Calkiní-Izamal, se llevan a cabo adecuaciones del circuito eléctrico de media tensión a la altura del poblado de San Bernardo, Yucatán, para evitar interferencias con el tren y dar mayor proyección al transporte de carga.

En el Tramo 1, Palenque-Escárcega, continúa la conformación de terraplén a la altura del poblado División del Norte, en Escárcega, Campeche, utilizando maquinaria y materiales adecuados para garantizar la seguridad de las y los usuarios del Tren Maya.

En el Tramo 2, Escárcega-Calkiní, avanza el suministro, tendido y compactado de material de terraplén de alta calidad en la zona de Champotón. 

También sigue el trabajo de estabilización de terreno natural, a fin de que tenga la forma y consistencia óptima para uso de materiales y conformación del terraplén.

En otros frentes de trabajo, continúa la colocación de pasos de fauna y la preparación de la subrasante. Son ya más de 90 mil los empleos generados en el sureste de México por el proyecto del Tren Maya.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Canciller Roberto Velasco sostiene llamada ''cordial'' con Marco Rubio

Los funcionarios discutieron temas prioritarios, como lo son migración, seguridad y comercio

La Jornada

Canciller Roberto Velasco sostiene llamada ''cordial'' con Marco Rubio

Algunos problemas de los artistas visuales en la Noche Blanca

A los largo de las 20 ediciones de este evento cultural, parece que no hay los avances

Óscar Muñoz

Algunos problemas de los artistas visuales en la Noche Blanca

Guillermo Ochoa recibe la bandera de México previo al arranque del Mundial de Futbol

El renovado Tricolor, dirigido por Javier Aguirre, debuta este jueves ante Sudáfrica

Ap

Guillermo Ochoa recibe la bandera de México previo al arranque del Mundial de Futbol

¿Por qué la percepción de que la gente mala tiende a unirse fácilmente?

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

¿Por qué la percepción de que la gente mala tiende a unirse fácilmente?