La Jornada Maya

Más 3 mil 500 piezas arqueológicas halladas en Tramo 4 del Tren Maya

Continúa el salvamento y avances en las obras del proyecto en Yucatán

Más 3 mil 500 piezas arqueológicas halladas en Tramo 4 del Tren Maya
Foto: Fonatur

Con el hallazgo, hasta ahora, de 3 mil 558 piezas en el Tramo 4, Izamal-Cancún, junto con las obras de construcción del Tren Maya en el sureste de México, avanza el salvamento de vestigios arqueológicos por medio de recorridos de superficie en campo y excavación.

En ese mismo tramo, avanzan los trabajos en 35 pasos ganaderos, varios de los cuales se realizan en atención a solicitudes de las comunidades, que cuentan con obra de drenaje transversal para evitar inundaciones.

 Al mismo tiempo, inició en Valladolid la construcción de una base de mantenimiento que servirá para acopio de materiales y refacciones diversas para el Tren, así como para el mantenimiento del material rodante cuando esté en operación.

En el Tramo 3, Calkiní-Izamal, se llevan a cabo adecuaciones del circuito eléctrico de media tensión a la altura del poblado de San Bernardo, Yucatán, para evitar interferencias con el tren y dar mayor proyección al transporte de carga.

En el Tramo 1, Palenque-Escárcega, continúa la conformación de terraplén a la altura del poblado División del Norte, en Escárcega, Campeche, utilizando maquinaria y materiales adecuados para garantizar la seguridad de las y los usuarios del Tren Maya.

En el Tramo 2, Escárcega-Calkiní, avanza el suministro, tendido y compactado de material de terraplén de alta calidad en la zona de Champotón. 

También sigue el trabajo de estabilización de terreno natural, a fin de que tenga la forma y consistencia óptima para uso de materiales y conformación del terraplén.

En otros frentes de trabajo, continúa la colocación de pasos de fauna y la preparación de la subrasante. Son ya más de 90 mil los empleos generados en el sureste de México por el proyecto del Tren Maya.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

ICE detiene en Florida a Rafael Zaga, empresario mexicano buscado por presunto fraude al Infonavit

Enfrenta una orden de aprehensión desde 2022 por delitos de delincuencia organizada

La Jornada

ICE detiene en Florida a Rafael Zaga, empresario mexicano buscado por presunto fraude al Infonavit

Gobierno de Quintana Roo auxilia a afectados por cancelaciones de Magnicharters en Cancún

Autoridades estatales acordaron que otras líneas aéreas movilizaran a los viajeros perjudicados

Ana Ramírez

Gobierno de Quintana Roo auxilia a afectados por cancelaciones de Magnicharters en Cancún

Otorgan en Campeche 100 plazas en el Sindicato de Trabajadores Petroleros

Los obreros beneficiados llevaban años como empleados transitorios

La Jornada Maya

Otorgan en Campeche 100 plazas en el Sindicato de Trabajadores Petroleros

Pemex contuvo derrame de diésel en Deer Park; tomará dos días reparar y limpiar la refinería

El percance ocurrió a causa de dos embarcaciones privadas, informó la petrolera mexicana

La Jornada

Pemex contuvo derrame de diésel en Deer Park; tomará dos días reparar y limpiar la refinería