Conoce a las yucatecas que llegaron al Super Bowl cocinando ceviche

Yuca’s Hut abrió en los Ángeles hace casi 46 años
Foto: Yuca’s Hut

Tres yucatecas mamá Socorro Herrera y sus dos hijas Dora y Margarita, orgullosas de sus raíces y están felices de que la gente de la península de Yucatán las conozca, más allá de solamente en Los Ángeles, California (presentaron su comida en el paso Super Bowl), sin que en su lugar de origen sepan que están triunfando, así lo dejaron ver durante una entrevista con La Jornada Maya.

“Aquí somos famosas, pero allá en casa nadie sabía de nosotras y ahora sí saben; el orgullo de representar a Yucatán nos hizo hinchar el pecho”, expresó Dora Herrera. Ellas están orgullosas por representar a Yucatán y saben Yucatán siente lo mismo por su esfuerzo, lo cual le emocionó mucho.

 

Foto: Yuca’s Hut

 

Dora Herrera apuntó que tienen dos clientes que comenzaron a visitarlas cuando tenían entre ocho y 10 años y uno tiene un tatuaje que dice “Mama Yuca’s” en el brazo y el otro uno que dice “Yuca’s de por vida” en la pierna.

Además, mamá Soco recordó que les regalaron un cuadro que tiene el castillo de Chichén Itzá y en la parte de arriba dice “Yuca’s”, esto la llevó a expresar “toda mi vida ha sido buena, buenos recuerdos”.

Y aunque comenzaron a llamarla mama porque no podían pronunciar su nombre (Socorro), a la fecha, este sobrenombre más bien hace honor a su forma de tratar a la clientela, “ella les trata como buena mamá, con mucho cariño y amor y cuando se portan mal su pamba”, contó Dora, mientras mamá Soco expresó que lo último ocurre en muy pocas ocasiones.

Mamá Socorro dijo que su negocio en Los Ángeles empezó “por pura casualidad”, pues al encontrarse con la oportunidad de comprar un lugar en donde boleaban zapatos, empezó “porque pensé que solita podía trabajar”.

En un sitio de aproximadamente dos metros y medio por tres metros comenzó, únicamente le adaptaron dos paredes para que pudiera hacer la cocineta “y todo sale muy bien” desde hace casi 46 años.

Dora recordó que ella tuvo la oportunidad de estudiar en Brown, en el Este de Estados Unidos y, aunque ninguna de las tres es chef, llegaron a ese país cuando ella y su hermana aún estudiaban y su mamá trabajaba para alguien; “empezó poco a poco”.

Cuando apenas abrieron las puertas, abrazó sus recuerdos, “mi hermano se paraba en el adoquín y llamaba carros cuando paraban y les decía ‘hey, acabamos de abrir, tenemos comida mu rica, pásale y si no te gusta te devolvemos el doble de tu dinero’”, la gente reaccionaba sorprendida de la propuesta y bajaban a probar, “nunca tuvimos que devolver dinero” y además las recomendaban.

 

Foto: Yuca’s Hut

 

En ese momento, ni mamá Socorro ni su esposo dominaban el inglés, y cuando quisieron hacerles una nota para un medio local (de allí), la reportera se dio cuenta y, el día que la publicación en el periódico, “ella vino de 9 a 5 de la tarde, se sentó, contestó los teléfonos y habló con la gente que llegaba; se hizo la gran anfitriona porque sabía que si empezaba a sonar el teléfono ella no iba a saber qué decirles, fue una ayuda super bonita”.

Actualmente, en Yuca’s Hut “todos somos iguales”, atesoró mamá Socorro, “y cuando llega la gente sabe que un abrazo y unos besitos primero y después a ordenar”, complementó Dora, aunque reconocieron que eso era antes del Covid-19 y ahora la dinámica ha cambiado al respecto.

Sin embargo, el cariño continúa, pues al estar allí desde hace cuatro décadas, ya han atendido a cuatro generaciones y llegan incluso a presentarles a sus bebés y familias, al punto de que una de sus acompañantes en el Super Bowl, la chef, fue antes su clienta.

 

Foto: Yuca’s Hut

 

“El domingo me ayudó la chef Michelle, yo la conocí en un tour de comida y me contó que yo y el negocio de Yuca’s la inspiraron a ser chef porque su abuelita la llevaba y comía los burritos de frijol y queso y decía ‘qué rico, yo le quiero dar esa experiencia a otra persona’”; actualmente, su amiga tiene su propia compañía de abastecimiento.

“Yo cierro mis ojos y digo: ¿es verdad todo esto?”, dijo mamá Soco mientras se tapaba los ojos para expresar lo que en su corazón saltaba, pues dijo que jamás imaginó que alcanzaría este gran sueño que, desde los ojos de Dora, su mamá tenía un sueño que rebasó por muchísimo la realidad.

“Vamos para 46 años en abril y todavía la gente viene y hay quienes regresan después de 10 o 15 años y dicen que tiene el mismo sabor y eso para nosotras es un orgullo”, pues es consciente de que muchas veces al regresar a un lugar ya no tiene el mismo sabor “y dices: ay, fó”, expresó con su cultura yucateca arraigada.

 

Su historia para llegar hasta el Super Bowl

“Hemos estado en un show de Oprah como el mejor burrito del mundo, ganamos el premio en James Beard, que es lo máximo de la cocina aquí en los Estados Unidos, siempre decimos que es como ganar, un Oscar de los restaurantes”, con estos logros, dijo, también ganaron la oportunidad de estar en el Super Bowl, junto con la certificación por la cual concursaron.

Dora Herrera contó para La Jornada Maya que fue desde junio cuando comenzaron todo el proceso para tomar la oportunidad de llevar su sazón hasta el Super Bowl, “me lancé y salió”; detalló que, entre miles de restaurantes, escogieron solamente a 225, pero eso no aseguraba el contrato, sino que quedaban dentro de una lista que les daba la posibilidad.

 

Lee: Yucatecas presentes en el Super Bowl ofrecieron comida regional

 

Al final, compartieron la fiesta previa al evento con alrededor de 50 restaurantes más “todos con lo mejor que pueden”, proveyendo la comida para VIPs, dueños de equipos, los patrocinadores, entre otros.

Cuando dieron los platillos de prueba para alcanzar su logro, ofrecieron cochinita y ceviche, “pero les expliqué el proceso de la cochinita y que tenía que estar caliente y pidieron el ceviche”, aunque al principio su decisión le decepcionó, luego descubrió que fue hacerles un favor porque “el domingo estaba un calorón que si hubiésemos estado frente a un horno todo ese tiempo nos hubiésemos desmayado”.

 

Foto: Yuca’s Hut

 

Pasaron de pensar que harían mini tortas de cochinita a ofrecer ceviche que llamó mucho la atención, resultando entre 17 y 20 “barquitos” de ceviche por minuto, alrededor de 2 mil en total. “Parecían máquinas, más tardaban en poner en que se acababan”, dijo mamá Socorro Herrera, fundadora de Yuca’s Hut, con una sonrisa dejando conocer su sentir. 

 

Foto: Yuca’s Hut

 

Fueron dos días y medio, calculó Dora, que estuvieron preparando todo lo necesario para “el gran día”, cortaron el pescado, lo marinaron con limón y cortaron las verduras; ya el día del evento le pusieron sal y pimienta para ofrecer lo más fresco posible.

Para el evento del domingo, tuvieron que despertar desde las 5 horas para ir al Centro de Convenciones, recibir su credencial e ir en el autobús que les ofrecían para ir al estadio; una vez allí, pasaron los protocolos de seguridad y estuvieron preparando la comida alrededor de tres horas.

Lo más bonito de esta experiencia, además de ser reconocidas por la gente de Yucatán, dijo Dora, fue que en la zona nos conocemos entre todas y todos, por lo que se apoyaron entre todos los restaurantes ganadores, se impulsan y hasta hicieron una fiesta de celebración por ello.

Finalmente, agradeció que el alcalde y el gobernador de Yucatán les extendieran sus felicitaciones y, con esto, lograran que más personas supieran de sus logros.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones