Liberan cuento en maya en redes sociales del Museo Palacio Cantón

Herramientas digitales son una forma de dignificar la lengua y cultura maya: Fidencio Briceño
Foto: Facebook @PalacioCanton

El ser maya, la lengua y la “mayanidad” pueden renacer a través del arte y las nuevas tecnologías digitales, reconoció Fidencio Briceño Chel, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Para el escritor maya, esto es una forma de dignificar la cultura maya. “Debemos buscar que la lengua maya esté presente en todos los espacios comunicativos, estamos seguros de que hay que modernizarnos, no solo a través de libros y formas tradicionales, actualmente todo es digital y de esa manera se puede llegar a los jóvenes para que se involucren”, externó. 

Como parte de las actividades culturales por el Día Internacional de la Lengua Materna, este lunes 21 de febrero se liberó a través de las redes sociales del Museo Palacio Cantón (en Mérida), el cuento Síijil (El nacimiento), en su formato electrónico. “Recuperar a través de cuentos, eso que nos hace ser maya”, afirmó. 

Briceño Chel, uno de los principales promotores de la incitativa, explicó que se trata del primer cuento de una serie de ocho, que abordan aspectos relevantes para la sociedad maya contemporánea, los cuales fueron recopilados y adaptados por él, y que forman parte igual de la exposición una exposición itinerante llamada Travesía Cultural.  

 

Lee: En 10 años se han perdido 25 mil mayahablantes en Yucatán: Barrera Concha

 

De acuerdo con el director del Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán (Cecidhy), el cuento podrá ser descargado en formato virtual, está traducido al español y maya, también contiene un código QR para, además, descargar el audio en maya. 

Este material, detalló, forma parte de una colección que llegará a varias comunidades del interior del estado, en coordinación del Palacio Cantón, la Pinacoteca del Estado Juan Gamboa Guzmán, la Alianza Francesa de Mérida y el Cecidhy. 

 

Una “travesía cultural”

Mediante esta serie de cuentos se busca recuperar elementos importantes de la identidad maya peninsular. Cada cuento es un elemento que irá nutriendo el ser maya; por eso empezaron desde el nacimiento, dijo.

“Este cuento habla de la importancia del nacimiento, desde la cosmovisión maya, algunos elementos naturales muestran la importancia de este suceso, por ejemplo  las hormiguitas que espera el nacimiento para saber si es niño o niña”, indicó. 

Luego sigue la persona, la milpa, el pueblo y así irán hablando de varios componentes que “unidos forman la cuerda viviente y, con eso, unimos de nuevo la identidad maya”, recalcó. 

Fidencio Briceño, quien formar parte del consejo Editorial para la Lengua Maya de La Jornada Maya, afirmó que mediante estas plataformas digitales se puede llegar a más público y animar a más gente, sobre todo a las juventudes, a conocer y entender más sobre su legado cultural,  y que de esta manera “renazca la mayanidad”.

También, dijo, sirve para que las personas no olviden sus raíces y que la lengua es un elemento importante que puede unir la cultura, la identidad y la historia del pueblo maya. 

Mediante estas plataformas los cuentos podrán llegar a más gente incluso fuera del estado o del país, y eso es lo se busca. “Que la lengua esté viva, presente y nos sirva para comunicar y para el fortalecer lo que somos”, concluyó.


 

Sigue leyendo:

-Plataformas digitales, aliadas para difundir y enseñar lengua maya en México: Indemaya

-Mediante app, cancunenses fomentan aprendizaje del maya a través del juego

 

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón