Piden reconocer a comunidades afromexicanas y pueblos originarios en Yucatán

La iniciativa busca promover sociedades inclusivas donde todos estén en igualdad de circunstancias
Foto: Fernando Eloy

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), en voz del diputado Gaspar Quintal Parra, propuso hoy una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado de Yucatán, con el objetivo de reconocer a los pueblos y comunidades afromexicanas, así como otros pueblos originarios con asentamiento en la entidad. 

Con esta iniciativa, proponen adicionar un párrafo en el Artículo 1 de la Constitución yucateca para reconocer los derechos de las personas afromexicanas que residen en la entidad y añadir el Artículo 2 para reconocer, tanto a los pueblos y comunidades afromexicanas como otros pueblos originarios con asentamiento en Yucatán como parte de la composición pluricultural de la entidad.

Este último artículo especifica que tendrán los derechos constitucionales para garantizar su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social.

Quintal Parra dijo que esto sería un paso para “promover sociedades inclusivas donde todas las personas, sin importar su origen, encuentren un reconocimiento en la ley y disfruten en igualdad de circunstancias de los mismos derechos humanos”.

Como parte de esta implementación, el tercero de los cuatro artículos transitorios de esta iniciativa, contempla llevar a cabo una consulta a los pueblos y comunidades indígenas en términos de lo dispuesto en el Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren derechos de personas, comunidades y pueblos indígenas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El diputado recordó que la pasada legislatura local dio su aval a la minuta por la cual la Constitución Mexicana fue modificada para reconocer a los pueblos y comunidades afromexicanas, como parte de la composición pluricultural de la Nación, otorgándoles los mismos derechos, “tiene que verse reflejado en el ámbito estatal reconociendo su presencia, en estadísticas, políticas públicas y normativa local”.

Reconoció que ahora como legislatura tienen la obligación de promover las acciones pertinentes para contribuir con “la cultura de la progresividad y fomento de políticas que les permita una mejor calidad de vida”.

“La iniciativa que se presenta tiene el objeto de integrar a la Constitución Yucateca, el reconocimiento de las personas afromexicanas y a todas las demás personas y comunidades de origen étnico que no necesariamente sean mayas pero tengan asentamiento en territorio yucateco, atendiendo a la necesidad de crear condiciones benéficas en franca sincronía con los derechos humanos”.

Opinó que Yucatán necesita una plataforma legal para la generación de políticas públicas que permitan cerrar las brechas de desigualdad; “con este cambio sustancial estamos visibilizando a las familias afromexicanas y los asentamientos de pueblos originarios que residen en Yucatán”.

Conforme el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Yucatán habitan 69 mil 599 personas que se asumen afrodescendientes o afromexicanas, es decir, el 3 por ciento de la población yucateca.

Detalló que en la entidad hay por lo menos 25 asentamientos indígenas como los indígenas choles provenientes de Chiapas, los tzetzales y tzotziles también de Chiapas, y los mixes originarios de Oaxaca.

 

Sigue leyendo:

-Publican Ley que protege patrimonio cultural indígena y afromexicano

-Mujeres indígenas y afromexicanas demandan participación política

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres