Alejandra Yáñez presentará su exposición y taller de arte huichol en Mérida

El evento se inaugurará el 5 de marzo en la galería Caracol Púrpura
Foto: Caracol Purpura

Empleando tres técnicas de arte wixárika la artista visual Alejandra Yáñez Lozada presentará su exposición Aleya, la evolución del arte Wirárika que se inaugurará en la galería Caracol Púrpura -calle 60 por 53 y 55- el próximo sábado 5 de marzo. De igual modo, impartirá un curso denominado Cráneos Huicholes.

Alejandra Yáñez Lozada nació en la Ciudad de México (CDMX) en el año 1997 y es hija de los artesanos Guadalupe Carrillo y Teresa Lozada. Desde la cuna heredó el conocimiento y técnica de la comunidad wixárika.

Su carrera inició a los 12 años, cuando comenzó a elaborar sus primeras piezas artesanales, las cuales vende en apoyo a la economía familiar.

Desde sus inicios, recuerda, sintió curiosidad por experimentar con las técnicas aprendidas y durante la pandemia es que decide aventurarse y realizar un nuevo proceso combinando tres técnicas wixárikas, dos de ellas casi extintas.

 

También te puede interesar: Adrián Olivos presenta ‘Portales’, nueva exposición en galería Sublime

 

Utilizando estambre, chaquira hilada y chaquira pegada sobre cera de Campeche nacen veinte piezas de su autoría y algunas de ellas con la colaboración de su familia, las cuales componen esta nueva exposición.

Desde hace más de cuatro años, la artista ha impartido talleres con el objetivo de promover la conciencia cultural sobre el arte wixárika o huichol, así como el transmitir el conocimiento de esfuerzo, tiempo y creatividad de cada pieza.

Es en ese contexto; y aprovechando su estancia en Mérida, que impartirá dos talleres para el público en general en donde las y los participantes podrán aprender a decorar con chaquiras, cera e hilo un cráneo de barro.

Los talleres tendrán una duración de seis horas y se llevaran a cabo los días sábado 5 y domingo 6 de marzo en Caracol Púrpura, el costo es de mil 200 pesos. El cupo es limitado, por lo que es importante inscribirse al correo [email protected] o 5573790480.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad