Luego de una breve tregua a principios de año, el precio del limón persa despegó de nueva cuenta. Al día de hoy el fruto alcanzó lo que varios comerciantes consideran una cifra récord: 950 pesos por cada costal de 18 kilogramos en la Central de Abastos de Mérida.
En cuanto al comercio minorista, durante un recorrido por dicho complejo se pudo constatar que el precio del cítrico oscila entre 53 y 65 pesos por kilo, lo que algunos locatarios tildaron como un precio muy por encima del que están acostumbrados.
El alza en el precio del limón ha ocasionado estragos en la economía de los trabajadores de la Central de Abastos. Empleados de “La Parcela” coincidieron en que el incremento ha derivado en una baja afluencia de clientes, especialmente restauranteros.
Entrevistados al respecto, señalaron que quienes pertenecen a este giro solían acudir semanalmente por el suministro para sus establecimientos. Hoy, ya no es tan común verlos, pues optan por otras opciones para cubrir la demanda.
Muchos de ellos, explicó un trabajador, prefieren comprar el concentrado del cítrico para marinar sus carnes, ya que es más económico. Lo poco que compran es lo que ponen en las mesas.
También, acusaron, hay comercios aledaños a la Central de Abastos en donde se comercializa con limones de calidades inferiores. Pese a tratarse de la misma especie, aseguran que los productos de esas nuevas fruterías no están tan frescos, y de ahí su precio.
Este incremento tan considerable en el precio del fruto, opinaron, beneficia fundamentalmente a los productores cuyos cultivos se localizan al sur del estado. Es su exportación uno de los factores que ha propiciado esta situación, señalan.
También te puede interesar:
-Limón, el ''nuevo oro verde'', por los precios alcanzados
-El limón es el fruto más caro en Tulum: comerciantes
-Restauranteros de QRoo anticipan aumento de precios, por varios incrementos
-Estudio sobre uso del limón contra neumonía será retomado por la Uimqroo
-Táan u xak’altik Uimqroo ba’axo’ob ku seen ts’a’akal yéetel limón
Edición: Laura Espejo
Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores
La Jornada
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero