Estudio sobre uso del limón contra neumonía será retomado por la Uimqroo

La universidad elabora un manual de plantas medicinales
Foto: Uimqroo

Especial: El nuevo oro verde

En 1994, un estudio del Instituto Tecnológico de Chetumal reveló que el limón indio tenía propiedades antibacterianas, dando como resultado que, preparado en té a 80 grados centígrados, inhibe el crecimiento de la neumonía al utilizar las hojas y los frutos del citrus limonia. Dicho estudio será retomado por la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo) para elaborar un manual para atender y prevenir enfermedades respiratorias con medicina tradicional.

Lidia Esther Serralta Peraza, jefa del departamento de Salud y Desarrollo Comunitario y docente de la licenciatura en Salud Comunitaria en la línea de medicina tradicional y herbolaria de la Uimqroo, habló sobre estos estudios que demuestran que el limón indio -cuyas características es que es pequeño y con semillas-, de la familia de las rutáceas, puede ayudar a prevenir la neumonía.

“Se consume mucho actualmente, en estos tiempos de pandemia porque tiene vitamina C y propiedades que se le han encontrado al limón que se conoce como citrus limonia o limón”, citó la académica y recordó que los estudios practicados por estudiantes de Biología del Instituto Tecnológico de Chetumal, y que lograron demostrar sus propiedades antibacterianas.

Los investigadores, recordó, trabajaron probando el jugo de este limón y encontraron que este cítrico tiene las propiedades de inhibir una bacteria que es la causante de la neumonía, la streptococcus pneumoniae como estudio preliminar.

“Lo hicieron estudiantes de la licenciatura en Biología y es parte de un estudio de microbiología en donde detectaron esta propiedad, y claro que esta planta, dentro de la medicina tradicional, es muy utilizada como antiséptico, desinfectante cuando hay heridas; se usa también cuando hay casos de diarrea, pues el jugo del limón se mezcla con refresco de cola, media cucharada de maicena y se toma, para eliminar la diarrea o infección”, describió la académica.

Algo interesante que menciona el estudio es que hay que usar la mezcla a 80 grados centígrados, compararon estos resultados con antibióticos como la gentamicina y dieron los mismos resultados. Así también, citó que durante la pandemia se ha usado el té de hojas de limón para reducir la febrícula.

“Unas cinco hojitas de limón, cuando esté el agua hirviendo se rompen las hojitas y se espera que en unos cinco minutos el agua quede verde, y se toma lo más caliente que se puede, y hay evidencias de que funciona para bajar la fiebre”, indicó.

Aseguró que la Uimqroo elabora un manual de plantas medicinales que se pueden usar para el control y prevención de enfermedades respiratorias y que fortalezcan el sistema inmunológico. Lo importante, precisó, es la revalorización de la especie de limón indio, que crece mucho en los huertos de la zona maya y que se ha ido perdiendo.

 

También te puede interesar: 

-Costal de limón, hasta en 950 pesos en la Central de Abastos de Mérida

-Limón, el ''nuevo oro verde'', por los precios alcanzados

-El limón es el fruto más caro en Tulum: comerciantes

-Restauranteros de QRoo anticipan aumento de precios, por varios incrementos

-Te’e k’iino’oba’ ku bo’ota’al tak 950 pesos ti’al u ma’anal limón, tu kúuchil Central de Abastos, tu kaajil Jo’

-Táan u xak’altik Uimqroo ba’axo’ob ku seen ts’a’akal yéetel limón

-Túumben ya’ax ayik’alil

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Este año la comunidad de Xbox en Chacsinkín será sede del intercambio

Astrid Sánchez

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya