Ante cambio climático, urge apostar por emprendimientos socioambientales

Piden gobernanza entre comunidades y no empresas que destruyan la naturaleza
Foto: Abraham Bote Tun

Ante los efectos del cambio climático y las graves consecuencias al medio ambiente, urge apostar emprendimientos socioambientales, que genere gobernanza en las comunidades, un uso sustentable de los recursos, empoderar a las mujeres, velar por la preservación de saberes y no privilegiando el dinero, coincidieron emprendedores sociales.

Se necesitan empresas que conserven los ecosistemas, no que destruyan la naturaleza, para conseguir riquezas materiales, y rentabilidad económica, aunado a salarios y mercados justos; señalaron.

Este martes 15 de marzo, representantes de cinco proyectos sociales de diversas partes del país, participaron en el taller: Comunicar la acción climática para un financiamiento sostenible: ¡Conoce la campaña de emprendimientos socioambientales!, organizado por la Alianza Mexicana Alemana de Cambio Climático de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable, GIZ México, en Mérida.

GIZ México, busca apoyar a distintos emprendimientos socioambientales del país a que promuevan sus acciones y buenas prácticas de conservación y adaptación al cambio climático, de la mano de sus comunidades en distintos contextos sociales y naturales de nuestro país.

“Si un proyecto destroza la naturaleza para producir riqueza, está destruyendo no produciendo”, sentenció Manuel Sarmiento Fradera, presidente de NemiNatura, empresa que se dedica a la producción y comercialización de trucha arcoíris y rana toro en Michoacán.

“Ese es el paradigma que tenemos que cambiar; no se trata de ser muy románticos pues si no lo hacemos nos va a llevar (...) tiene que ser urgente, tiene que ser rápido”, afirmó.

Además, agregó, los proyectos socioambientales se tienen que hacer en conjunto con las comunidades, con las y los pobladores, sino serán un fracaso, porque corres el riesgo de convertirte en una empresa como cualquier otra, y vas a terminar destruyendo más que generando un riqueza. 

Irving Barrera Miranda, coordinador de Proyecto del Fondo Oaxaqueño para la Conservación de la Naturaleza, una tour operadora social que integra la oferta ecoturística de las comunidades de la costa de Oaxaca, opinó que el desarrollo ya está cambiando, es importante que se tome en cuenta la parte social y ambiental y económica, no están pelados estos tres elementos. 

 

Gobernanza intercomunitaria

Juan Carlos Franco Guillén, presidente de Te´etik ,que se dedica a la venta de productos de madera personalizados, con precios justos a comunidades forestales de Chiapas, indicó que la madera ilegal cuesta 60 por ciento más barata que la legal, esto hace imposible que las comunidades dueñas de los bosques, en Chiapas más del 50 por ciento de la tierra es propiedad social, compitan.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador