Salsas Gio: un evento desafortunado transformado en éxito

Tras la pandemia el puesto de hot dogs y hamburguesas se transformó en un emprendimiento de aderezos
Foto: Cecilia Abreu

Hace dos años, Giovanni Cupul atravesaba la crisis más grande que hubiera imaginado, cuando la pandemia comenzó, él tenía un puesto de hot-dogs y hamburguesas que se vino abajo debido al cierre de éste durante siete meses.

Sin saber qué hacer mientras tanto para solventar su economía, encontró esperanza cuando le anunciaron que él y su familia podrían abrir de nueva cuenta su puesto de comida, aunque abrir solamente viernes, sábado y domingo (como le permitieron) le parecía insuficiente, lo que menos imaginó fue que ese sería el principio de un éxito que no aproximó que llegaría.

Como un complemento para sus “dogos”, Giovanni servía una salsa de habanero, en lugar de dar los chiles simplemente, pronto su clientela comenzó a preguntarle si no les vendía la salsa y, por supuesto, no dudo en decirles que sí.

Cuando se dio cuenta, ya estaba envasando en recipientes reusados de mayonesa y mostaza la salsa que tanto le pedían, a tal punto, que decidió emprender su negocio de salsas, ya no como complemento, sino como un negocio principal.

Mandó a hacer sus etiquetas, y dejó de lado los botes de mayonesa y mostaza para tener sus propios envases de salsa de habanero.

Su emoción por el creciente negocio, le inspiró para crear más sabores hasta alcanzar los cinco que ofrece actualmente: habanero, habanero con chile xcat y piña, habanero con mango, habanero con tamarindo y habanero con jamaica. “Son mis creaciones, son naturales, 100 por ciento artesanales y no tienen conserva”.

En el momento en el que, como muchas personas, sintió que la pandemia le trajo la peor crisis que hubiera vivido; su salsa transformó la situación; hoy en día está estrenando los sabores de tamarindo y jamaica acompañados del habanero y ha logrado que sus salsas lleguen hasta Tijuana, Tabasco, Monterrey y Estados Unidos.

Él creador considera que su producto está creciendo cada vez más y manifiesta su alegría porque las personas confían en las salsas y lo demuestran con su recomendación a otras personas, aún con el incremento en los precios de sus insumos que le obligaron a subir el precio de su salsa de 20 a 25 pesos.

Lamenta que el habanero y el chile xcat hayan subido de precio, ocasionando que incluso necesiten encontrar otras opciones de proveedores para que el negocio pueda continuar siendo redituable para la familia.

El éxito lo ha sentido de tal forma que ahora está, junto con su familia, a punto de emprender un restaurante de comida yucateca con “el sabor del pueblo”, su natal Peto.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral