La Jornada Maya

Valladolid modifica leyes de construcción ante contaminación del agua

Exigen a cada nuevo desarrollo inmobiliario contar con su propia planta de tratamiento

Valladolid modifica leyes de construcción ante contaminación del agua
Foto: Abraham Bote Tun

Ante la contaminación del agua que impera en Valladolid, su alcalde, Alfredo Fernández Arceo, realizó modificaciones al reglamento de Construcción, para que los nuevos desarrollos inmobiliarios que se pretendan construir, cuenten con una planta de tratamiento de aguas, de manera obligatoria. 

Asimismo, anunció que pronto en el centro del municipio se contará con la primera planta de tratamiento de aguas impulsada por su gobierno municipal. 

Así lo dio a conocer este martes 22 de marzo, durante las acciones de saneamiento del cenote, Tixhualactún, ubicado en la comisaría del mismo nombre, en Valladolid. 

De acuerdo con Fernández Arceo, más que darle una “maquillada”, se deben emprender acciones concretas y sólidas para poder combatir la grave contaminación que tienen hoy en día del agua en el municipio. “No es un secreto, hay muchos estudios, donde se habla de la calidad del agua, y hablemos de nuestro municipios, no me gusta hablar de otro; la contaminación que tenemos es muy alta”, afirmó. 

En los seis meses que lleva su gobierno, precisó, una de las políticas públicas que ha emprendido para combatir esto, fue modificar el reglamento de construcción de Valladolid para poder exigir  a los nuevos desarrollos habitacionales que usen biodigestores o plantas de tratamiento de aguas. 

“Hasta hace unos meses en el municipio todo había sido como es en la mayoría del estado, sumideros que era consecuencias hacia el agua que se utiliza”, manifestó. 

Ya es una realidad, afirmó, esta política en el municipio, ya está contemplado en la ley, donde ya es una obligación para cualquier desarrollo inmobiliario, e inversión importante contar con estas medidas. 

 

Propia planta de tratamiento de aguas 

Para dar el ejemplo, el presidente municipal informó que instalarán en el centro su propia planta de tratamiento de aguas negras; “Ya estamos en el camino, espero que en los próximos meses para dar el primer paso”, afirmó. Sería la primera planta que haya en el municipio. 

Pues indicó que no es un secreto que en esta zona, precisamente en el bazar municipal, donde se vende comida, “cuando pases en determinados horarios hay un olor desagradable, todos los días se tiene que sacar las aguas negras”. 

“Es para ser congruente, si vamos a exigirle a los inversionistas, yo te pongo el ejemplo de lo que queremos para la ciudad, y que mejor lugar que el corazón de Valladolid”, destacó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Presentan en Mérida ‘Josefina la gallina puso un huevo en la cocina’, una obra sobre migración, amor e infancia

La puesta en escena tiene sede en el Teatro de La Rendija el 10 y 11 de octubre

Fernando Sierra

Presentan en Mérida ‘Josefina la gallina puso un huevo en la cocina’, una obra sobre migración, amor e infancia

Morena envía delegado a Campeche para frenar divisiones y recuperar militantes

Eduardo Castillo López encabezará una gira de reconciliación ante las tensiones internas y el descontento con la dirigencia estatal

Jairo Magaña

Morena envía delegado a Campeche para frenar divisiones y recuperar militantes

Hallan con vida a pescador campechano tras más de cinco días desaparecido en el mar

Isidro Trinidad Tun Zetina, 'El Huachinango', fue localizado en una zona de esteros entre Celestún y Sisal, Yucatán

Jairo Magaña

Hallan con vida a pescador campechano tras más de cinco días desaparecido en el mar

Alertan por nuevo derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche; Pemex reporta reparación

Ambientalistas y pescadores advierten daños a las pesquerías

La Jornada Maya

Alertan por nuevo derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche; Pemex reporta reparación