Valladolid modifica leyes de construcción ante contaminación del agua

Exigen a cada nuevo desarrollo inmobiliario contar con su propia planta de tratamiento
Valladolid modifica leyes de construcción ante contaminación del agua
Foto: Abraham Bote Tun

Ante la contaminación del agua que impera en Valladolid, su alcalde, Alfredo Fernández Arceo, realizó modificaciones al reglamento de Construcción, para que los nuevos desarrollos inmobiliarios que se pretendan construir, cuenten con una planta de tratamiento de aguas, de manera obligatoria. 

Asimismo, anunció que pronto en el centro del municipio se contará con la primera planta de tratamiento de aguas impulsada por su gobierno municipal. 

Así lo dio a conocer este martes 22 de marzo, durante las acciones de saneamiento del cenote, Tixhualactún, ubicado en la comisaría del mismo nombre, en Valladolid. 

De acuerdo con Fernández Arceo, más que darle una “maquillada”, se deben emprender acciones concretas y sólidas para poder combatir la grave contaminación que tienen hoy en día del agua en el municipio. “No es un secreto, hay muchos estudios, donde se habla de la calidad del agua, y hablemos de nuestro municipios, no me gusta hablar de otro; la contaminación que tenemos es muy alta”, afirmó. 

En los seis meses que lleva su gobierno, precisó, una de las políticas públicas que ha emprendido para combatir esto, fue modificar el reglamento de construcción de Valladolid para poder exigir  a los nuevos desarrollos habitacionales que usen biodigestores o plantas de tratamiento de aguas. 

“Hasta hace unos meses en el municipio todo había sido como es en la mayoría del estado, sumideros que era consecuencias hacia el agua que se utiliza”, manifestó. 

Ya es una realidad, afirmó, esta política en el municipio, ya está contemplado en la ley, donde ya es una obligación para cualquier desarrollo inmobiliario, e inversión importante contar con estas medidas. 

 

Propia planta de tratamiento de aguas 

Para dar el ejemplo, el presidente municipal informó que instalarán en el centro su propia planta de tratamiento de aguas negras; “Ya estamos en el camino, espero que en los próximos meses para dar el primer paso”, afirmó. Sería la primera planta que haya en el municipio. 

Pues indicó que no es un secreto que en esta zona, precisamente en el bazar municipal, donde se vende comida, “cuando pases en determinados horarios hay un olor desagradable, todos los días se tiene que sacar las aguas negras”. 

“Es para ser congruente, si vamos a exigirle a los inversionistas, yo te pongo el ejemplo de lo que queremos para la ciudad, y que mejor lugar que el corazón de Valladolid”, destacó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sisal, donde la magia se va

Editorial

La Jornada

Sisal, donde la magia se va

Nombran a Itzel Aguilar encargada de despacho de la Vocalía Ejecutiva del INE Campeche

La funcionaria cuenta con 11 años de trayectoria en la institución

Jairo Magaña

Nombran a Itzel Aguilar encargada de despacho de la Vocalía Ejecutiva del INE Campeche

Dos investigadores de la SSPC están en calidad de no localizados; iban a Guadalajara

Los elementos realizaban labores de investigación e inteligencia en el estado de Jalisco

La Jornada Maya

Dos investigadores de la SSPC están en calidad de no localizados; iban a Guadalajara

Histórica visita de secretaria federal de Turismo en Ciudad del Carmen

La funcionaria y su homóloga estatal sostuvieron encuentros con hoteleros, restauranteros y otros integrantes del sector

La Jornada Maya

Histórica visita de secretaria federal de Turismo en Ciudad del Carmen