Entregan más de 181 mil firmas en contra de afectaciones de granjas de cerdos en Homún

''Nosotros luchamos y defendemos el agua, a ellos no les interesa defender nuestro pueblo''
Foto: A.C. Indignación

Bajo la consigna de “somos agua”, este jueves 24 de marzo, integrantes de Kanan Ts’ono’ot (Guardianes de los Cenotes), representantes de la infancia de Homún, junto con Greenpeace México e Indignación, entregaron más de 181 mil firmas recabadas en una plataforma digital contra las afectaciones de las fábricas de cerdos, al el Juzgado Segundo de Distrito.

Con el fin de detener los impactos ambientales y sociales que ocasionan las granjas porcícolas en la península de Yucatán, especialmente en el pueblo maya de Homún.

Doroteo Hau Kuk, integrante de Kanan Ts’ono’ot, indicó que estas firmas son el reflejo de la lucha y resistencia que el pueblo ha realizado durante seis años en contra de los gobiernos estatales, federales y los empresarios. 

“Nosotros luchamos y defendemos el agua, a ellos no les interesa defender nuestro pueblo y el agua. Son autoridades pasajeras que destruyen y se van, pero nosotros no”, manifestó. 

 

 

Entonces, afirmó que la comunidad no dejará su lucha y resistencia pacífica; seguirán hasta donde tengan que llegar. “El agua es para todos, es para el mundo”; remató. 

El pasado 3 de marzo, el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Décimo Cuarto Distrito desestimó las quejas presentadas por la niñas y niños mayas de Homún contra las violaciones a la suspensión definitiva de actividades de la mega granja. 

Ahora, le tocará al juez Leal Mota decidir si se mantiene o no la suspensión con base en un documento emitido por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), en el que se asegura que la planta de tratamiento de aguas residuales del recinto está lista para funcionar. 

Ante el riesgo de que la fábrica reanude operaciones y arriesgue el medio ambiente sano de Homún, las mencionadas agrupaciones y el pueblo de Homún entregaron en el Juzgado Segundo de Distrito más de 181 mil firmas recabadas a través de una petición virtual, en la cual se exige a las autoridades “que no se construyan más granjas ni se amplíen las que existen hasta que se realice un estudio que evalúe su impacto ambiental y se garantice la protección de los derechos humanos de las comunidades mayas”.

 

También te puede interesar: Presentan evidencia de daños a la salud por industria porcícola en la península de Yucatán

 

Viridiana Lázaro Lembrino, especialista en agricultura y cambio climático de Greenpeace México, explicó que Homún se encuentra en una zona prioritaria para la conservación de la biodiversidad en México, dentro de dos Áreas Naturales Protegidas (ANP), la Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes y el Parque Estatal Lagunas de Yalahau, también consideradas sitios Ramsar, prioritarias para la conservación de los humedales, del agua,  reconocidas a nivel internacional. 

Entonces, según la activista, estas firmas representan el voto de las personas que dicen no a la violación de los derechos humanos del pueblo maya, no a la contaminación. 

Por eso, manifestó que el juez debe mantener la suspensión de la granja porcícola en Homún, sobre todo por su magnitud, de 49 mil cerdos. “Ninguno de los tratamientos de agua más sofisticados podrían mitigar los impactos de contaminación de esta granja”, advirtió. 

 

 

De acuerdo con Lázaro Lembrino, serían alrededor de 441 mil litros al día, unas 3 mil tinas repletas de agua, mezcladas con heces de cerdos que estarían siendo vertidas al suelo, contaminando el acuífero maya; lo cual es muy grave. “No solo traerá daños al medio ambiente, flora, fauna, suelo; sino a la salud por la cantidad de bacterias, compuestos peligrosos y cancerígenos”, expuso. 

Ante todo lo anterior, Viridiana indicó que todas las actividades de esta granja deben permanecer detenidas y tomar en cuenta el principio precautorio  y que en zonas como ésta,  pueden ocasionar nuevos virus.  

“Exhortamos al juez a que mantenga la suspensión y que favorezca y garantice los derechos humanos a un medio ambiente sano, a la salud al agua del pueblo maya de Homún y de todos lo mexicanos”, recalcó.

“No podemos permitir que los jueces le den la espalda a la lucha de niñas y niños mayas de Homún, quienes están en la legítima defensa de su territorio y sus recursos naturales, pero también de su derecho a la salud y a un medio ambiente sano. Le exigimos al Juez Segundo de Distrito que mantenga la suspensión definitiva contra la mega granja de la empresa PAPO, aparecerá de Grupo Porcícola Mexicano (Kekén)”, sostuvieron integrantes de Kanan Ts’ono’ot.

La suspensión definitiva no solo fue otorgada por la planta de tratamiento de aguas residuales: también se impuso esa medida cautelar a la empresa para proteger los derechos de la infancia de Homún a que se conserve un medio ambiente libre de contaminación, saludable e idóneo para llevar una vida digna; por la aplicación del principio precautorio ante el peligro de daño grave e irreversible de afectación al sistema hidrológico de la reserva Geohidrológica Anillo de los Cenotes; y porque en el proceso de obtención de permisos para construir la granja no se respetó el derecho a la consulta y participación de acuerdo a cómo está establecido por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

También te puede interesar: Hay que hacer conciencia sobre el uso racional del agua: SDS

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano