Presentan iniciativa que promueve espacios educativos seguros para las mujeres yucatecas

Propone que las instituciones cuenten con protocolos para prevenir y atender la violencia de género
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Hoy, la fracción legislativa del Partido Acción Nacional (PAN), en voz de la diputada Karem Achach Ramírez, reconociendo que la violencia contra las mujeres continúa como una problemática social grave que ocurre incluso dentro de las escuelas, propuso reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que las instituciones educativas cuenten con protocolos para prevenirla, atenderla y erradicarla.

Achach Ramírez, apuntó que “actualmente son pocas las instituciones educativas que han adoptado medidas de prevención, atención, visibilización y sanción para erradicar la violencia contra la mujer”.

Por lo cual, es necesario el fortalecimiento del marcoc jurídico que promueva la construcción de políticas públicas con perspectiva de género en favor de las mujeres yucatecas, en esta ocasión, la reforma propuesta promueve que los planteles educativos públicos y privados, desde nivel básico hasta medio superior y superior, “tengan la obligación de elaborar e implementar protocolos especializados que permitan la prevención, atención y erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres, incluyendo las conductas que atenten contra la imagen personal”.

 

También te puede interesar: Brecha salarial en Yucatán continúa: Inegi

 

Expuso que crear mecanismos que contribuyan a la erradicación de la violencia contra las mujeres en el ámbito educativo es avanzar en la protección y bienestar de los derechos de las mujeres en Yucatán e, indirectamente, de sus familias, pues apuntó que la violación de derechos humanos hacia ellas afecta también a sus familias y personas cercanas.

“Es un severo problema social que no solo se presenta en el ámbito familiar o laboral, sino también dentro de las escuelas. Hostigamiento, acoso, abuso sexual y discriminación son solo algunas formas de violencia que sufren las mujeres dentro de las instituciones educativas”.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que en Yucatán siete de cada 10 mujeres han sido víctima de violencia. “Y, es preocupante decir, que cuatro de estas siete mujeres han sido agredidas por un compañero de salón o maestro, dentro o fuera de su institución educativa”.

A pesar de las cifras, dijo, las mujeres no denuncian por miedo a represalias o a poner en duda su palabra, además de la falta de atención adecuada y con perspectiva de género; es entonces que “surge la necesidad de implementar mecanismos de atención para los delitos cometidos contra mujeres y que son de suma importancia para crear espacios más seguros para que las alumnas, docentes, investigadoras y trabajadoras puedan desarrollarse libremente”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

En el inicio de su retiro, ‘La Barby’ Juárez vence a Matshidiso Mokebisi

Considerada una de las pioneras del boxeo femenil en México, a sus 44 años disputó el Campeonato Mundial Plata del CMB ante la sudafricana

La Jornada

En el inicio de su retiro, ‘La Barby’ Juárez vence a Matshidiso Mokebisi

Denuncia PAN a Morena por divulgar imagen alusiva a la Santa Muerte

La acusación es por la vulneración del principio de laicidad, difusión de propaganda con símbolos religiosos

La Jornada

Denuncia PAN a Morena por divulgar imagen alusiva a la Santa Muerte

EU-Israel: el eje de la censura

Editorial

La Jornada

EU-Israel: el eje de la censura

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

En San Bernardo, cadáveres conservan sus rasgos al morir gracias a un fenómeno inexplicable

Afp

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano