Radican en Yucatán cerca de mil 600 colombianos; ya tienen consulado

Seguridad, desarrollo económico y turístico, entre las razones para instalar una nueva sede diplomática en Mérida
Foto: Consulado de Colombia en Yucatán

En Yucatán, en donde radican mil 600 colombianos, se puso en servicio una oficina consular. El complejo se ubica en Mérida y lo encabeza Mónica Betancourt Torres, quien rindió protesta ante la embajadora de Colombia en México, Ángela Ospina de Nicholls. Se trata del tercero que esta nación suramericana instala en México 

La iniciativa se implementó a fin de fomentar el desarrollo de las relaciones comerciales, económicas, culturales y científicas entre Colombia y Yucatán, así como prestar servicio de asistencia a los colombianos radicados en el estado.

Ospina de Nicholls tomó protesta a Betancourt Torres como cónsul honorario en Mérida, quien asumió el compromiso de ser un enlace entre los más de mil 600 colombianos radicados en Yucatán, principalmente en Mérida, y la sede diplomática de su país en México.

La embajadora destacó que actualmente en el territorio mexicano radican más de 36 mil 200 colombianos, y en Yucatán viven cerca de 2 mil, lo cual es una cifra considerable que llevó a la decisión de abrir la oficina de Mérida en atención a esos ciudadanos. 

 

Foto: Consulado de Colombia en Yucatán

 

Respecto a las oportunidades de negocios entre Colombia y Yucatán, la diplomática precisó que una de las principales actividades que tiene mayor relevancia entre los dos destinos es el turismo, considerando que Mérida es una ciudad que se caracteriza por la seguridad.

Aunado a lo anterior, Ospina de Nicholls destacó que el estado cuenta con diversos atractivos que le permiten incrementar el número de turistas que llegan a la capital yucateca. 

Yucatán, aseguró, tiene grandes oportunidades en el ramo agroalimentario, inmobiliario y textil, que se pueden aprovechar para entablar relaciones comerciales con Colombia, e incrementar la balanza comercial entre México y ese país de Latinoamérica, que actualmente es de más de 5 mil millones de dólares. 

“Creemos que la recuperación económica que tiene Yucatán es un buen síntoma que puede ser aprovechado por nuestros connacionales, sobre todo teniendo en cuenta que tiene importantes empresas e industrias como Amazon, Airbus, Holcim, Kekén y Cementos Fortaleza, que muestran la dinámica económica que vive este estado actualmente”.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán