La Jornada Maya

En Valladolid hay un “boom” turístico y de desarrollo, asegura Jordy Abraham

El empresario y presidente de la ARVAY dice que el crecimiento del municipio ha sido impresionante

En Valladolid hay un “boom” turístico y de desarrollo, asegura Jordy Abraham
Foto: María Briceño

Según Jordy Abraham Martínez, en Valladolid hay un “boom” turístico y de desarrollo. Para el empresario, quien preside la Asociación de Restaurantes de Valladolid Yucatán (ARVAY), el crecimiento del municipio ha sido impresionante.

“Tenemos atractivos naturales, arqueológicos, y por supuesto gastronomía. Valladolid tiene una gran variedad de restaurantes”, comentó.

El apogeo de la vocación turística vallisoletana, Jordy Abraham lo ubica en una temporalidad no mayor a siete años. En este tiempo, dijo, la oferta turística se ha multiplicado de manera exponencial, a la par de la gastronómica.

En Valladolid, prosiguió, se puede comer cualquier cosa desde comida italiana, japonesa, carnes y un largo etcétera. 

Este “boom” Abraham Martínez lo atribuye al crecimiento natural derivado de las condiciones que guarda el municipio. Los servicios, dijo, -en especial hoteleros- mejoraron, lo que ha propiciado un aumento en las pernoctas.

“El crecimiento ha sido paulatino, y dentro de otros siete años no vamos a reconocer lo que estamos viendo hoy”, aseguró el presidente de la ARVAY que hoy alberga a 50 de los 70 restaurantes que hay en Valladolid.

Para los restauranteros vallisoletanos -como para la mayoría de los sectores- la pandemia fue un duro golpe. En el municipio, reconoció Abraham Martínez, tuvieron complicaciones, pero lograron, afortunadamente -celebra- salir adelante.

“Ya estamos en vías de recuperación. De eso no hay dudas y estamos felices por eso”, sentenció el empresario.

Actualmente, adelantó Abraham, la Asociación se encuentra próxima a pactar una alianza con el chef Ricardo Muñoz Zurita, y en los próximos días tendrán la primera reunión de trabajo para promocionar un libro gastronómico.

“Al final del día lo que queremos es promocionar el destino, y qué mejor que contar con la ayuda de alguien tan reconocido en México y en el mundo como el chef que amablemente nos da parte de su tiempo, por el cariño que tiene a esta tierra”, concluyó.

ARVAY, recordó Jordy Abraham, surgió a partir de las inquietudes de varios restauranteros, sobre todo en temas administrativos. Se percataron de que cada quien realizaba esfuerzos aislados y cayeron en la cuenta de que unidos son más fuertes.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Quintana Roo contará con pabellón especializado en salud mental, anuncian Mara Lezama y Alejandro Svarch

Estará dentro de la nueva torre de especialidades del Hospital General Jesús Kumate Rodríguez, en BJ

La Jornada Maya

Quintana Roo contará con pabellón especializado en salud mental, anuncian Mara Lezama y Alejandro Svarch

Carnaval 2026 llena de ritmo y color las calles de Playa del Carmen

El desfile y los espectáculos reunieron a miles de asistentes en una celebración multicultural

La Jornada Maya

Carnaval 2026 llena de ritmo y color las calles de Playa del Carmen

Detienen en Cancún a exdirector del grupo The Dolphin Company

El empresario es muy reconocido en la industria turística del Caribe Mexicano

Ana Ramírez

Detienen en Cancún a exdirector del grupo The Dolphin Company

Tulum fue sede de la primera feria inmobiliaria pública de México

Tuvo como objetivo brindar certeza jurídica a quienes buscan comprar, vender o invertir en bienes raíces en el municipio

Miguel Améndola

Tulum fue sede de la primera feria inmobiliaria pública de México