El sector de la hotelería en Valladolid requiere que se regulen las casas en renta u hoteles que no están establecidos legalmente en la región, señaló Noé Rodríguez Cervera, presidente de la Asociación de Hoteles y Hostales en Valladolid.

Debido al auge turístico de la ciudad, en toda la zona hay casas, cuartos en renta, departamentos, hostales, hoteles; sin embargo, no todos operan en la legalidad.

“Nos ocupa una competencia abierta y pareja. Así como hay ocupación, tenemos que pagar impuestos. Queremos ofertar un precio competitivo para Valladolid, también nos ocupamos en la promoción turística del destino”.

Además, esta competencia abarata el destino, dijo el empresario, pues no pueden cobrar lo mismo ya que tendrían que pagar impuestos.

Respecto a los porcentajes de ocupación hotelera que reportó la semana pasada la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), en donde Valladolid registró hasta 90.7 por ciento de ocupación hotelera, Noé Rodríguez comentó que “a nivel estatal nos ha ido bien a Valladolid, Izamal y Mérida, pero sobre todo a los destinos de playa. Nosotros reportamos un 80-85 por ciento para esas fechas, la muestra que tenemos es de arriba de 40 establecimientos, somos 43 hoteles, la cifra no está mal, pero la muestra es menor”.

Para el líder hotelero, más que estar a la cabeza, considera que Valladolid como destino está a la par de los destinos turísticos de la península.

Después de dos años de pandemia, Noé Rodríguez compartió que el sector esperaba que llegara turismo nacional e internacional para la reactivación económica.

“La expectativa es buena, ahorita puede ser que vean lleno, pero es por 15 días, mas no recuerdan que 18 meses estuvimos encerrados y con incertidumbre de la gente que no llegaba”, subrayó.

También mencionó que muchos visitantes no pernoctan en Valladolid, sólo llegan a comer y pasar la tarde, lo que no se refleja en la industria hotelera. En mayo y junio, la ocupación es baja, recalcó, son meses bajos, pues disminuye 30-40 por ciento.

Para que mejore la oferta hotelera del destino, insistió en que hay que mejorar el servicio y la calidad.

 

Aumento de vocación turística

Para el hotelero, el crecimiento turístico de la zona también tiene que ver con los empresarios y emprendedores que han invertido en el giro: “El empresariado siempre le ha apostado, es por el empuje de los empresarios locales, gente que tenía una tienda y ha visto al turismo como una oportunidad y poner una rentadora de bicicletas o motos”.

El empresario dijo que es importante que la ciudad responda también con la calidad de servicios, como la recoja de basura.

“Este año se aumentó la tarifa de basura, pero desde anteriores administraciones no ha habido un cobro parejo o justo, falta infraestructura de camiones, se debería invertir en ello ya que a la larga causará problemas”. 

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Edición: Ana Ordaz


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