Supragrafía, el proyecto de Yucatán para ofrecer una moda sostenible

El serigrafista 'Mandy Rosa' compite contra el ‘fast fashion’ sin el impacto ecológico
Foto: Abraham Bote Tun

Armando Dzul Celis, mejor conocido como Mandy Rosa, se dedica a la serigrafía desde hace unos nueve años, además de impulsar su marca de ropa Mono Rosa. La pandemia de Covid-19 le hizo reflexionar sobre el destino de su labor, encaminada, ahora, a una producción más responsable y una industria menos contaminante y dañina al medio ambiente.

A través de su proyecto denominado “#supragrafía: el lado amable de la serigrafía”, Mandy busca cambiar al paradigma del diseño y la serigrafía adoptando tintas a base de agua que él mismo crea, sin usar químicos dañinos al ambiente, insumos biodegradables, usar prendas recicladas o recogiendo retazos de tela de maquilas, donde son consideradas basura.

No obstante, el serigrafista tiene una postura más radical: para él lo urgente es de dejar de consumir ropa nueva, sobre todo la llamada fast fashion o bien apoyar a las marcas locales, comprar ropa de segunda mano.

 

Foto: Abraham Bote 

 

“Se trata de un modo de vida, una lucha y resistencia contra este modelo que está acabando con el planeta”, manifiesta.

De acuerdo con datos de la Alianza de las Naciones Unidas para la Moda Sostenible, la industria de la moda es el segundo consumidor de agua a nivel mundial; genera alrededor de 20 por ciento de las aguas residuales y libera medio millón de toneladas de microfibras sintéticas al océano cada año.

Es la segunda industria más contaminante del mundo y representa más del 10 por ciento de las emisiones de efecto invernadero.

Greenpeace explica que el concepto de fast fashion o moda rápida se refiere a los grandes volúmenes de ropa producidos en función de las tendencias y una necesidad inventada de innovación, lo que contribuye a poner en el mercado millones de prendas y fomentar en los consumidores una sustitución acelerada de su guardarropa.

“Lo que provoca que se introduzcan al mercado muchas colecciones de ropa “en tendencia”, durante lapsos breves. Así, se sigue este modelo de producción donde se fabrican prendas con materiales de baja calidad para asegurar un precio barato, por lo que incluso podríamos hablar de ropa prácticamente desechable”, indicó.

Dzul Celis está consciente de esta problemática, la grandes maquiladoras y tiendas de moda, que se encuentran en las plazas comerciales, sacan ropa cada día, pero son productos de baja calidad, que se desgastan en menos de un mes, lo que genera que la gente vuelva a salir a comprar más y más ropa.

 

Foto: Cortesía Mandy Rosa

 

¿Cómo se dio este cambio de pensamiento a una moda más sustentable?

– Como persona, como diseñador, indica, te das cuenta.

Hace nueve años no tenía la consciencia del impacto que hacía, pero ahora es diferente. Es bastante contaminante, desde las tintas que se usan, como plastisol, tercer plástico más producido después del polietileno y el polipropileno, y demás insumos que comprenden para hacer una prenda.

“Es una bomba que le estás dando al planeta horrible”, manifestó.

Durante la pandemia, de manera personal, se dio cuenta que el mundo se está acabando; lo estamos destruyendo y estamos impactando al comprar ropa y más ropa. “Yo como impresor de serigrafía me di cuenta que hago más daño al planeta, que como humano estoy destruyendo al planeta, y la neta yo no quiero, es mi hogar”, expresó.

Para el artista, las empresas se han encargado de implantar la idea de que comprar ropa proporciona cierto estatus o mejorará el estado de ánimo, igual mucha gente va a las tiendas para sentirme mejor, menos tristes, o porque quieren estar en tendencia, a la moda, pero no se dan cuenta del impacto que generan.

Lo más conveniente para el medio ambiente es ya no crear playeras ni ropa, sentenció Mandy. “Hay más ropa que seres humanos”, ironizó.

Se debe reutilizar la ropa que existe, darle una nueva vida, optar por la de segunda mano y apoyar a tu diseñador local, opinó. Ahí radica el verdadero cambio.

 

Foto: Abraham Bote 

 

Proyecto Supragrafía

Supragrafía es un concepto que él inventó y ha acuñado como su bandera bajo el slogan El lado amable de la serigrafía. De manera personal, ha optado por cambiar sus procesos usando tintas a base de agua, que él mismo hace, y empleando el gramaje justo, sin desperdiciar.

“Es el lado consciente, cuando te das cuenta que estás destruyendo al planeta con las playeras que haces, las cosas que imprimes y optas con un lado más amigable”, señaló.

Nada se pierde, todo se transforma

También, el diseñador comenta que trata de reutilizar todo lo que usa en su taller, nada se pierde, todo sirve y se transforma. Asimismo, acude a las maquilas que tiran retazos de tela que terminarían en la basura y los mares, para usarlos, ya sea para limpiar sus herramientas o para sus creaciones. Al final, es tela que se lava y se vuelve a usar una y otra vez, indica.

Además, está planeando su nueva colección bajo la marca J.a.tzuriko, la cual está centrada en el uso de la ropa, las telas que ya se no usan o que otros tiran y desprecian en las maquilas, para hacer prendas nuevas. “Es el futuro de la moda”, afirmó.

 

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