La Jornada Maya

Diversidad sexual manifiesta sus exigencias en Mérida

Piden reconocimiento de sus derechos en el marco del Día contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia

Diversidad sexual manifiesta sus exigencias en Mérida
Foto: Cecilia Abreu

Con colores, música y un ambiente de fiesta, la visibilización de este 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia comenzó alrededor de las 18 horas en el Monumento a la Bandera con más de 70 personas.

El rey y la reina de la diversidad, Mario Avilés y Charlotte España, manifestaron que desde 1973 la Asociación Americana de Psiquiatría retiró la homosexualidad de su manual diagnóstico y estadístico de enfermedades mentales.

 

 

 

Para 1990, el 17 de mayo, también la Organización Mundial de la Salud la eliminó como enfermedad de salud mental y, el mismo día, pero de 2014 por decreto presidencial en México fue proclamado el Día Nacional contra la Homofobia. 

Aún hoy en día, la discriminación y oposición contra sus derechos continúa, lamentaron; pues todavía les prohíben, entre otros, la adopción y el reconocimiento a su identidad.

 

 

 

Sin contar con que continúan siendo víctimas de ofensas, caricaturización y, en el peor de los casos, asesinatos o víctimas de violencia en las familias por el rechazo a sus identidades.

En el ámbito laboral, señalaron, la discriminación, el acoso y la violencia por orientación sexual y/o identidad de género prevalecen.

 

 

Por todo esto y otros temas mencionados, su exigencia es clara: reconocimiento inmediato de sus derechos.

Para hacer esto posible, piden acciones contundentes desde los tres niveles de gobierno, contra la homofobia, estereotipos, prejuicios y todo tipo de violencia, en particular, acciones para promover espacios seguros para la comunidad LGBTTTI, por ejemplo, en los deportes.

 

 

Desde su visión, estas acciones requieren un mejor presupuesto y políticas públicas para combatir las fobias contra la diversidad sexual, la discriminación y la violencia; así como para llevar a cabo investigaciones de calidad en crímenes relacionados con la orientación sexual y/o identidad de género de las víctimas.

"Acciones concretas para combatir y eliminar cualquier manifestación de homofobia en los planteles educativos, independientemente si son públicos o privados y con mayor énfasis a eliminar la homofobia proveniente de autoridades educativas, maestros o maestras", exigen.

 

 

 

Esto, acompañado de acciones educativas para educar a la población, autoridades, servicio público e iniciativa privada en materia de diversidad sexual, no discriminación, educación sexual y Derechos Humanos.

 

Leer: Comunidad LGBTTTI pide legislar contra clínicas de reconversión sexual

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Elecciones en Israel: empate entre perdedores

El avance de los partidos palestinos abre un nuevo escenario para la formación de gobierno

Mauricio Dardón Velázquez

Elecciones en Israel: empate entre perdedores

Inicia el Festival de Vida y Muerte de Xcaret, con Guanajuato como estado invitado

127 artistas participarán en 78 funciones

Ana Ramírez

Inicia el Festival de Vida y Muerte de Xcaret, con Guanajuato como estado invitado

Refuerzan acciones contra el dengue en panteones de Campeche por Día de Muertos

Salud realizó labores de termonebulización y control larvario en cementerios de siete localidades

La Jornada Maya

Refuerzan acciones contra el dengue en panteones de Campeche por Día de Muertos

Refuerzan medidas de seguridad en panteones de Campeche por el Día de Muertos

SEPROCI realizó recorridos de verificación y emitió recomendaciones para prevenir accidentes

La Jornada Maya

Refuerzan medidas de seguridad en panteones de Campeche por el Día de Muertos