Adicción al cristal ha aumentado 50 por ciento en dos años: Centro Oasis Mérida

A la sede llegan con paranoia, sicosis y cierto grado de esquizofrenia: sicóloga  
Foto: Reuters

En dos años, ha aumentado 50 por ciento la cantidad de personas adictas al cristal que acuden buscando ayuda al Centro de Rehabilitación Oasis, informaron representantes de la organización. 

Actualmente, de las 42 personas que apoyan en este momento en su sede de Mérida, el 60 por ciento es adicta al cristal además de otras sustancias; los rangos de edad van desde los 13 hasta los 50 años y la mayoría son hombres, detalló la organización.

Emir Ambrosio, fundador del centro en Mérida, reconoció que el cristal es una droga está dejando “muy mal” a las personas, sobre todo a los jóvenes, y ha desplazado a la piedra, cocaína, mariguana y alcohol. 

“El cristal está matando a los jóvenes y los está dejando muy mal”, reconoció. 

Según los testimonios de los usuarios, esa droga ya está en varios puntos, es de fácil acceso, más barata y el efecto dura más, por eso ha incrementado su consumo.  

“Está en todas las calles. Se consigue a la vuelta de la esquina", incluso la consiguen a través de redes sociales, como el WhatsApp. “Te la llevan a domicilio”, indicó Emir Ambrosio. 

El cristal, precisó, apareció en el estado hace unos cuatro años y se hizo popular hace dos años, comentó. 

María Patricia Díaz Mujía, directora del Centro Oasis Mérida, señala que la mayoría de las personas llega con síntomas de sicosis, con paranoia, ansiedad y ciertos grados de esquizofrenia. 

“Se sienten normal, que lo que están viendo y escuchando es real, y no creen que tengan un problema”, declaró. 

Por eso, a través de su metodología, el primer mes es para que se desintoxiquen de manera física, mental y espiritual. Si después de ese tiempo ya no quieren estar en el lugar, hacen una sesión familiar para que las personas tomen la decisión “con más claridad”. 

Durante su proceso, explicó, viven muchos estados emocionales, por eso la importancia de la intervención sicológica y siquiátrica para poder canalizarlos y trabajar mediante la terapia. 

La sicóloga indicó que la dinámica familiar ha cambiado mucho en estos años, la mamá y papá salen a trabajar y los hijos quedan mucho tiempo solos, aunado al divorcio y la situación de violencia intrafamliar, el abandono que viven en el núcleo familiar, y que todo esto ocasiona que los jóvenes no se sientan parte de un entorno sano, “se sienten solos”, lo que los lleva a buscar un sentido de pertenencia afuera y lo encuentran con personas que les ofrecen la droga para “sentirse bien”, declaró. 

“No encuentran un sentido de pertenencia, esa es la principal causa que los lleva a consumir”, indicó. 

Si bien, el cristal es la droga que más se consume, indicó que igual son adictos a otras sustancias como el alcohol; sin embargo,señaló que esta adicción se ha normalizado socialmente. 

Recalcó que muchos de los jóvenes que ha entrevistado padecen de sicosis y paranoia, por ejemplo piensan que los están grabando, tienen casos de persecución, sobre todo a través de las redes sociales. 

Además, otros creen que sus parejas los están engañando o se vuelven más violentos.  

“La droga detona su estado emocional y sus miedos”, precisó.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad