Igualdad Sustantiva Yucatán impartirá educación sexual en Kanasín

El proyecto 'Por la Autonomía Corporal de las Niñas' cuanta con el apoyo de GIRE y la Embajada de Francia
Foto: Fernando Eloy

Igualdad Sustantiva Yucatán, por medio del proyecto Por la Autonomía Corporal de las Niñas, lleva hasta la secundaria Leandro Valle, ubicada en Kanasín, educación sexual integral con el apoyo financiero de GIRE y la Embajada de Francia, entre 20 y 30 niñas de primero a tercero de secundaria que han sido víctimas de diversas violencias, serán las primeras en recibir esta información.

La psicóloga Kelly Ramírez Alpuche, fundadora de ISY, expuso que eligieron este lugar para iniciar con el programa, debido a que han identificado que las niñas sufren diversas situaciones de violencia y vulnerabilidad, en particular la maestra Gladys Pinto les ha canalizado algunos casos y por eso optaron por iniciar con ellas. “Posteriormente ya vamos a ir sondeando si se imparte para toda la escuela”.

Entre las temáticas que abordarán, destacó: corporalidad, prevención del abuso sexual y violencia sexual, acoso callejero y cómo identificarlo, tipos de violencias en el noviazgo, interrupción voluntaria del embarazo, métodos de anticoncepción, orgasmo y placer sexual, consentimiento; tópicos que madres y padres de familia conocen por medio de una carta descriptiva enviada por la asociación, donde además firman un consentimiento informado.

Informar sobre esto es esencial, pues al conocer su cuerpo, las niñas pueden prevenir la violencia sexual y el abuso, así como obtener herramientas para afrontar lo que viven en la sociedad, señaló la psicóloga de ISY.

“Hay mucho que trabajar en cuanto a tabús respecto a la sexualidad, pero también creemos que, en parte padres y madres están preocupados por el tema porque sus hijas están presentando situaciones que son de alarma y consideran que esta podría ser una herramienta que necesitan”.

En este programa otorgado para la secundaria Leandro Valle, las estudiantes tomarán dos sesiones semanales para integrar un programa con 10 talleres con actividades lúdicas, pero también para establecer vínculos con la asociación, en donde podrán canalizar los casos de violencia que requieran asesoría psicológica, jurídica o psicoemocional.

Además, promoverán que la escuela sea un espacio donde le proporcionen al alumnado los insumos necesarios para prevenir infecciones de transmisión sexual, así como de anticoncepción, todos estos productos, de acuerdo con su edad.

Resaltó que esta información es dirigida a niñas pues son viven en una situación de mayor vulnerabilidad como consecuencia del acoso, abuso sexual y diversos tipos de violencias que viven y “uno de los principales ejes es llevar esta información a las niñas para empoderarlas y que puedan tener autonomía emocional y corporal”, razón por la cual mantienen apertura para llevar este programa a otras escuelas, hasta ahora, el CBTIS 95 también ya se comunicó con ellas para pedirles el apoyo.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

El reconocimiento es por sumarse a las acciones para erradicar la violencia de género

La Jornada Maya

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche