Atasta requiere compromisos de gobiernos para ser el huerto de Carmen: CNC

Propone planta para elaborar productos o un Centro de Acopio como opciones para la región
Foto: Fernando Eloy

Para que la península de Atasta vuelva a ser el huerto de Ciudad del Carmen se requiere que las autoridades estatales y municipales asuman un compromiso con el campo del municipio, brindando los apoyos necesarios para hacerla productiva, afirmó el secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la región, Francisco Álvarez Broca.

Expuso que muchos proyectos se han presentado en la región para instalar plantas de jugos, para la fabricación de conservas, para Centros de Acopio de productos, sin embargo, no se han concretado, lo que ha sido en perjuicio de los hombres del campo.

“Nos encontramos en una zona que es rica en recursos agrícolas, en la producción de hortalizas, además de frutas de la región, las cuales en ocasiones se pierden, ante la falta de oportunidades de comercialización”, dijo. 

Destacó que el gobierno del estado debe impulsar acciones que permitan mejorar la producción de algunos productos, además de que se desarrollen proyectos integrales en los que los productores se encuentren involucrados.

“Atasta es una zona en donde las hortalizas y productos frutícolas como el mango y la naranja, entre otros, tienen una gran producción, por lo que muchos de los campesinos optan por sacar sus cajas a la carretera para exponerlas, buscando mercado para ello, por lo que se hace necesario impulsar acciones que permitan aprovechar todos recursos”.

 

Acopio

Álvarez Broca sostuvo que una planta para la elaboración de mermeladas, de jugos, despulpadoras o un Centro de Acopio de frutas y hortalizas serían buenas opciones para la región, ya que además de aprovecharse las producciones de estos recursos, se estaría apoyando a los campesinos, con mejores ingresos para sus familias.

“Hay quienes mencionan que la lluvia ácida, producida por la Planta de Procesos y Transporte Atasta con la quema permanente de gas, ha afectado a la producción de hortalizas y frutícola, sin embargo, hasta ahora no ha podido ser demostrado a través de estudios de investigación, pero como una acción de sana convivencia, Petróleos Mexicanos (Pemex), a través del Programa de Apoyo a Comunidades y Medio Ambiente (Pacma), debe financiar los mencionados proyectos”.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

''Partido del Cambio'', primer juego de softbol femenil en el Kukulcán

La Natividad de Sucilá vencieron a Las Amazonas con 14-12

La Jornada Maya

''Partido del Cambio'', primer juego de softbol femenil en el Kukulcán

SSY reporta 545 nuevos casos de Covid-19 en Yucatán

En el parte médico informaron de un fallecimiento en el estado a causa de la enfermedad

La Jornada Maya

SSY reporta 545 nuevos casos de Covid-19 en Yucatán

Vila Dosal y AMLO dan seguimiento a obras de desarrollo en Yucatán

Presentaron avances en el Tren Maya, el parque de La Plancha y el Puerto de Altura

La Jornada Maya

Vila Dosal y AMLO dan seguimiento a obras de desarrollo en Yucatán

El mundo de los criptopréstamos oscila entre el riesgo y la agitación

La caída de las criptomonedas orilla a las plataformas a congelar activos de los clientes

Afp

El mundo de los criptopréstamos oscila entre el riesgo y la agitación