Atasta requiere compromisos de gobiernos para ser el huerto de Carmen: CNC

Propone planta para elaborar productos o un Centro de Acopio como opciones para la región
Foto: Fernando Eloy

Para que la península de Atasta vuelva a ser el huerto de Ciudad del Carmen se requiere que las autoridades estatales y municipales asuman un compromiso con el campo del municipio, brindando los apoyos necesarios para hacerla productiva, afirmó el secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la región, Francisco Álvarez Broca.

Expuso que muchos proyectos se han presentado en la región para instalar plantas de jugos, para la fabricación de conservas, para Centros de Acopio de productos, sin embargo, no se han concretado, lo que ha sido en perjuicio de los hombres del campo.

“Nos encontramos en una zona que es rica en recursos agrícolas, en la producción de hortalizas, además de frutas de la región, las cuales en ocasiones se pierden, ante la falta de oportunidades de comercialización”, dijo. 

Destacó que el gobierno del estado debe impulsar acciones que permitan mejorar la producción de algunos productos, además de que se desarrollen proyectos integrales en los que los productores se encuentren involucrados.

“Atasta es una zona en donde las hortalizas y productos frutícolas como el mango y la naranja, entre otros, tienen una gran producción, por lo que muchos de los campesinos optan por sacar sus cajas a la carretera para exponerlas, buscando mercado para ello, por lo que se hace necesario impulsar acciones que permitan aprovechar todos recursos”.

 

Acopio

Álvarez Broca sostuvo que una planta para la elaboración de mermeladas, de jugos, despulpadoras o un Centro de Acopio de frutas y hortalizas serían buenas opciones para la región, ya que además de aprovecharse las producciones de estos recursos, se estaría apoyando a los campesinos, con mejores ingresos para sus familias.

“Hay quienes mencionan que la lluvia ácida, producida por la Planta de Procesos y Transporte Atasta con la quema permanente de gas, ha afectado a la producción de hortalizas y frutícola, sin embargo, hasta ahora no ha podido ser demostrado a través de estudios de investigación, pero como una acción de sana convivencia, Petróleos Mexicanos (Pemex), a través del Programa de Apoyo a Comunidades y Medio Ambiente (Pacma), debe financiar los mencionados proyectos”.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay