Crean Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales para desarrollos inmobiliarios en Yucatán

Invitan a empresas que construyen en la entidad a ser hidrológicamente responsables
Foto: Raúl Angulo Hernández

DLD 14 proyectos presentó su Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales (SITAR), este martes, proyecto con el que esperan contribuir para que desarrollos inmobiliarios transformen la cultura del agua en Yucatán y ésta comience a ser preservada; además, entregaron reconocimientos a las empresas que están optando por este camino.

Dwight Navarrete Muñoz, presidente del Consejo de Administración DLD 14 Proyectos explicó, que con esta iniciativa buscan que la instalación sea sencilla, autónoma y accesible económicamente; ahora, luego de dos años de trabajo en el laboratorio “consolidamos diseñar y patentar nuestra planta individual de tratamiento de agua residual”.

 

Foto: DLD 14 proyectos 

 

Esta planta, denominada Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales (SITAR), en particular, está dirigida a desarrollos inmobiliarios y, desde DLD 14 Proyectos, expuso que quieren ser una empresa que reconoce a otras.

Con la entrega de La Gota de Oro reconocerán a las empresas que están ejecutando esta tecnología para preservar el agua y el medioambiente, así como impactar de forma positiva en la sociedad, buscando crear una nueva cultura en torno a este líquido y su tratamiento.

El trofeo, abundó, será entregado en cinco categorías: vivienda económica, vivienda familiar, vivienda multifamiliar, townhouses y desarrollos comerciales; asimismo, reconocieron a empresas, asociaciones y personas que destacan por sus aportaciones en el cuidado del agua y la naturaleza.

“Invito a que cada día seamos más quienes nos sumamos a cuidar el agua para una mejor Mérida, un mejor Yucatán para nuestras futuras generaciones”; el objetivo, dijo, es evitar que la entidad llegue a la escasez como ha ocurrido en otras zonas del país.

 

Lee: Funcionarios y artistas roban agua en Nuevo León, dice Samuel García

 

La doctora Diana Estela Sánchez, creadora del SITAR DLD 14, sensibilizó que “a nivel mundial nos estamos enfrentando a una realidad aguda, en un presente en donde es urgente dimensionar las consecuencias de no cuidar, tanto los recursos naturales, como el agua”.

Expuso que hay muchos retos para mantener el equilibrio entre el uso del agua y la implementación de tecnologías sustentables para su tratamiento, “en este mundo digital y globalizado las poblaciones cada vez están más informadas sobre las políticas medioambientales y, al mismo tiempo, sufren los efectos de la sobreexplotación de este vital líquido”.

Dijo que la sociedad está en la búsqueda de soluciones, no para el futuro, sino para el presente; “es por eso que, como empresa, queremos aportar para proteger este importante recurso”.

Añadió que están sentando los cimientos que requieren las generaciones para la presión y recarga de los mantos acuíferos e invitó a sumarse al proyecto, esperando que cada año haya más empresas hidrológicamente responsables.

“Que no solamente se responsabilizan, contribuyendo a la creación de un camino sustentable, sino que les interesa la preservación de este vital líquido que, por mucho tiempo, fue ignorado, pero afortunadamente se está haciendo visible”.

Apenas esta mañana, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, expresó que "se tiene que llevar a cabo una planeación hacia adelante, se va a resolver esta situación (la escasez de agua), todos estamos ayudando, están ayudando a los empresarios, pero hay que pensar hacia adelante”.

En el caso particular de Nuevo León, dijo, es necesario cuidar el crecimiento, pues hacerlo ordenadamente puede contribuir para que habiten en zonas donde haya los recursos, evitando al mismo tiempo la saturación para no padecer por falta de agua. 

“Entonces, hacia adelante hay que tener cuidado con la autorización de permisos si no se tiene agua y hay que dar preferencia al agua para el uso doméstico, y por eso lo de la planeación”.

A pesar de ello, apuntó “yo espero que sea temporal, que ya comiencen las lluvias y que se deje de padecer la escasez de agua”.

 

Sigue leyendo:

-Apoyo federal a NL para resolver en corto plazo escasez de agua: AMLO

-Denuncian que pese a crisis hídrica en NL, riegan con agua potable campos de golf

 

Edición: Estefanía Cardeña
 


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021