En Halachó, esencia milenaria del pueblo maya se transforma en alimentos

Yaaxché, Centro Gastronómico busca proyectar la cocina local por medio de cursos
Foto: Cecilia Abreu

Yaaxché, Centro Gastronómico es un sitio ubicado en Halachó, donde el saber milenario de la población maya se comparte y enseña a cocineros con diversas técnicas para preservar sus conocimientos.

El chef de cocina yucateca de origen y representante de Yaaxché, Wilson Alonzo, explica que trabajan con los cocineros tradicionales de Halachó para proyectar la cocina local por medio de cursos y talleres, hoy en día, reciben a una persona de cada una de sus comisarías –siete–, así como personas de Maxcanú.

“Las comunidades son destinos importantes porque tenemos, a través del sabor, mucho que aportar”, señaló. 

Este tipo de espacios, expresa, “es un recinto de saberes y no solamente de nosotros, sino de las cocineras y cocineros que vienen a enseñar sus técnicas, nos vienen a presentar ingredientes que muchas veces no conocemos y al final eso nos permite preservar el alimento y la técnica”.

Muchos de sus conocimientos, provienen desde el maya, sin embargo, también resalta que existe una mezcla de culturas y esto permite conocer otras como la mestiza, criolla y la yucateca contemporánea.

“Hacer turismo rural no es solamente hacer que el turista llegue, es que la comunidad se involucre, se integre y se empodere para que podamos difundir nuestros saberes, nuestros sabores y, al mismo tiempo, generar fuentes de empleo”.

Desde su visión, conocer un municipio a través de la comida, es conocerlo a través de los cocineros, chefs, pero sobre todo “la esencia milenaria de nuestro pueblo que se transforma en alimentos y la cultura alrededor del alimento”, recordó que la comida es también una forma de gratitud hacia la Tierra y una forma de ser comunidad.

Aunque reconoce que durante estos dos años de pandemia ha resultado difícil atraer el turismo hacia su localidad, las redes sociales les han permitido darse a conocer y posicionar la zona poniente, así como también invitan a gente de otros estados a cocinar en Yaaxché para hacer sinergia y que se lleven la gastronomía de Yucatán y traigan la propia.

Además, dieron cerca de 20 talleres a través de redes sociales a nivel nacional e internacional y continuaron desarrollando investigaciones que ahora con la reactivación económica están poniendo en práctica.

Hoy en día, quieren presentar platillos nuevos que no han sido tan explorados, siempre manteniendo los ingredientes extraídos desde sus milpas o traspatios de las casas como la calabaza local –calabaza fresca, pepita para dzikilpak–, chile, xlot cebolla, puksi’ik’al tsuutsuy ib (corazón de paloma de ib) y otras ibes; destacó que la cocina local es sustentable sana.

“El alimento también tiene esa esencia, esa alma que te permite, no solamente dar un bocado, sino llevar ese bocado en el alma y en el corazón”.


 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito