El INAH y el CIESAS recuerdan 230 años del asesinato de Lucas de Gálvez

Con coloquio hablarán sobre el ataque contra el primer intendente gobernador de Yucatán
Foto: CIESAS

El comité organizador del Coloquio “A 230 años del asesinato de Lucas de Gálvez. Nuevas perspectivas” invita seguir los trabajos que especialistas locales, nacionales e internacionales, presentarán el 22 de junio próximo a partir de las 9:30 horas sobre las condiciones y motivos que se conjugaron y dieron pie al crimen de quien fuera el primer Intendente gobernador de la Intendencia de Mérida de Yucatán, Capitán Lucas de Gálvez y Montes de Oca. Nativo de Écija, Andalucía, Gálvez y Montes de Oca llegó a Campeche en 1787. En el puerto tomó el cargo de Teniente de Rey y luego en Mérida el de Intendente, inaugurando el nuevo régimen de Intendencias organizado por quien fuera visitador plenipotenciario de la Nueva España José de Gálvez (1765-1771) y ministro de Indias (1785-1787), quien a su vez respondía de forma directa a la voluntad reformista de Carlos III.

El Coloquio forma parte de las actividades académicas del año 2022 del Seminario de Reformas Borbónicas e Instituciones Coloniales de la América Hispana (2018) coordinado por Laura Machuca (CIESAS-Peninsular), Iván Franco (CINAH-Yucatán) y por los maestros Anahí Mendoza e Israel Cetina, ambos estudiantes de doctorado en El Colegio de Michoacán AC. El objetivo principal del encuentro académico es presentar los avances y nuevas perspectivas de la investigación historiográfica sobre las condiciones, contexto y motivaciones personales y colectivas que se conjuntaron para dar paso a la ejecución de uno de los crímenes más polémicos en la historia de Yucatán. Los relatos dominantes sobre el episodio violento, acaecido la noche del 22 de junio de 1792, se han centrado en defender la tesis de que fue cometido por conflictos pasionales (“lío de faldas”), pero no han reparado en estudiar el desencadenamiento del malestar de los grupos locales contra la política real borbónica antes y durante el gobierno del Capitán Gálvez. El evento es también continuación del Coloquio “Los Gálvez y Yucatán” realizado en enero de 2021 por el mismo equipo coordinador. 

 

 

Las mesas del Coloquio se llevarán a cabo el día miércoles 22 de junio en el Salón de Lectura de la Biblioteca del CINAH-Yucatán de las 9:30 horas hasta las 18:30 horas. Presentarán trabajos investigadores como Mark Lentz (USA), Ute Schüren (Alemania), Jorge Canto, Iván Franco, Laura Machuca, Alfredo Blanco, entre otros. La modalidad del encuentro es mixta por lo que se convoca solicitar información sobre la disponibilidad de espacio de forma presencial, como también dar seguimiento de los trabajos a través de los portales de Zoom, Youtube y Facebook en los links disponibles en las redes sociales referidas. Finalmente, el equipo coordinador invita a sumarse al recorrido que se realizará el próximo sábado 25 a partir de las 8am teniendo como punto de partida la Ermita de Santa Isabel, con el objetivo de recrear algunas de las acciones más relevantes que a su paso como intendente gobernador legó el militar reformista en Yucatán. Las inscripciones al recorrido Lucas de Gálvez se realizan en el portal de Facebook del Seminario de Reformas Borbónicas y al correo [email protected]

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

''Partido del Cambio'', primer juego de softbol femenil en el Kukulcán

La Natividad de Sucilá vencieron a Las Amazonas con 14-12

La Jornada Maya

''Partido del Cambio'', primer juego de softbol femenil en el Kukulcán

SSY reporta 545 nuevos casos de Covid-19 en Yucatán

En el parte médico informaron de un fallecimiento en el estado a causa de la enfermedad

La Jornada Maya

SSY reporta 545 nuevos casos de Covid-19 en Yucatán

Vila Dosal y AMLO dan seguimiento a obras de desarrollo en Yucatán

Presentaron avances en el Tren Maya, el parque de La Plancha y el Puerto de Altura

La Jornada Maya

Vila Dosal y AMLO dan seguimiento a obras de desarrollo en Yucatán

El mundo de los criptopréstamos oscila entre el riesgo y la agitación

La caída de las criptomonedas orilla a las plataformas a congelar activos de los clientes

Afp

El mundo de los criptopréstamos oscila entre el riesgo y la agitación