Esta mañana, en la comisión especial para la Atención de la Situación del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), fueron convocadas dos reuniones más, una con el actuario y la contadora del comité del Poder Ejecutivo para atender el tema, y otra con la titular del Isstey.
En la comisión, Erik Rihani González, diputado del Partido Acción Nacional (PAN) comentó que ya tienen suficiente información que han escuchado de los sindicatos y su propuesta fue precisamente la de convocar al actuario Roberto Díaz García y a la contadora Elsy Mezo Palma, comité de especialistas del Poder Ejecutivo para la revisión de la situación del Isstey para exponerles las preocupaciones que recibieron por medio del micrositio y las comparecencias de los sindicatos.
Su propuesta incluyó también que convoquen de nueva cuenta a María Isabel Rodríguez Heredia, titular del Isstey, para el mismo fin, exponerle las inquietudes de las y los derechohabientes; con la aprobación unánime, la primera reunión será este miércoles 29 de junio y la segunda el viernes 1 de julio.
“Empezar a hacer este análisis un poco más proactivo y en la búsqueda de conclusiones”, señaló que es el objetivo.
El diputado Luis René Fernández Vidal, también del PAN, externó que esperaba mayor respuesta a través del micrositio, pues solamente recibieron seis comentarios por ese medio, pero considera que las peticiones, en general, coinciden con lo que expusieron las y los comparecientes.
“Ya tenemos que empezar a construir este escenario de posibles opciones para que se presente una iniciativa que, desde luego, tiene que ir apegada a derecho. No podemos estar violando la irretroactividad de la Ley, tenemos que estar buscando esos beneficios que están esperando para que se sientan protegidos en ese final de su vida laboral.”
Gaspar Quintal Parra, de la fracción legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), apuntó que es necesario tener en cuenta que “esta es una decisión que afecta a derechohabientes del Isstey y a sus familias”, para ello, requieren información clara y objetiva.
Consideró que también es necesario analizar otros sistemas de pensiones para conocer cómo han abordado esta problemática con respecto a los recursos y cómo están funcionando hoy en día para cumplir con los derechos de las y los trabajadores.
Edición: Emilio Gómez
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel