La Jornada Maya

Vivir ‘para’ o ‘con’, una diferencia que puede cambiar tu vida al hablar de cáncer

El libro de Noemí Rivas Montalvo es un recorrido de experiencias y aprendizajes

Vivir ‘para’ o ‘con’, una diferencia que puede cambiar tu vida al hablar de cáncer
Foto: Cecilia Abreu

Este 28 de junio, El Cáncer a través de la Tinta, vio la luz por primera vez para el público, un recorrido de experiencias y aprendizajes de Noemí Rivas Montalvo, quien durante su vida compartida con esta enfermedad, encontró en la escritura un camino para su andar y su catarsis y, al superarla, decidió aportar al mundo su camino recorrido.

Cáncer linfático en su última etapa fue el diagnóstico que recibió Noemí Rivas, con miedo a esta enfermedad, incluso desde antes de padecerla por haberla visto de cerca y por todos los comentarios que existen alrededor de ella, así fue como recibió la noticia.

Entonces comenzó su proceso para aceptar lo que estaba pasando y, al mismo tiempo, decidir ser feliz y compartir sus sentires por medio de este libro; “hay muchas maneras de caminar en la oscuridad sintiéndote bien”.

Fue así como descubrió que vivir “con” cáncer y vivir “para” él podían hacer toda la diferencia, pues vivir para él implicaría entregarse por completo al padecimiento, mientras que vivir con él fue tomarlo y entender que la acompañaría, pero que su vida le seguía perteneciendo.

Durante la presentación, visibilizó que, en la mayor parte de los casos, cuando la gente menciona el cáncer, la gente no piensa en enfermedad, sino en muerte y entonces dejan de disfrutar la vida: "o lloras tu próxima muerte o disfrutas lo que te queda de vida".

Por eso, dijo, una de las mejores formas de acompañar a esta enfermedad cuando alguien la padece es compartiendo de forma natural, ya que muchas veces las amistades o familias cambian la forma de tratar como si le tuvieran lástima o compasión todo el tiempo.

Noemí Rivas, psicóloga por profesión, invitó con su libro y en la presentación del mismo, a dejar salir los sentimientos, en la soledad o con las personas más cercanas, porque es necesario, pero aprendiendo también a decidir cuánto tiempo, en dónde y cuándo hacerlo “porque hay vida".

El cáncer te deja cosas positivas y negativas tatuadas que no se van a borrar, refirió al nombre de su libro explicando que las personas no son una biografía hecha, ni una vida terminada, sino que cada día escribes un capítulo, cada día hay una página en blanco para escribir y decidir.

Al finalizar la presentación, uno de los asistentes compartió que él tuvo un amigo con el mismo tipo de cáncer e, incluso antes de que el libro estuviera finalizado, la autora le envió lo que ya había escrito para que su amigo lo leyera, por lo que le expresó su gratitud y lo recordó mencionando que justo ese día sería el cumpleaños de su amigo, el mismo día de la presentación, una coincidencia que atesoró.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Mbappé no le da respiro a Messi en la puja por ser el rey goleador de los mundiales

Con su doblete ante Suecia, el astro francés llegó a 18 tantos en igual número de partidos

Ap

Mbappé no le da respiro a Messi en la puja por ser el rey goleador de los mundiales

T-MEC seguirá vigente hasta 2036 aún sin prórroga de EU: Sheinbaum

La mandataria explicó que ''no es una fecha límite hoy'', solo se enviará carta de extensión

La Jornada

T-MEC seguirá vigente hasta 2036 aún sin prórroga de EU: Sheinbaum

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera

''Merece el grupo estar en los octavos de final, pero vamos por más'', señala el entrenador

Efe

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

Se espera lluvia de moderada a fuerte después de las 3 de la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio