NatyLuz lleva cinco años luchando por ver a su hija, acusa que es el tiempo transcurrido desde que se la arrebataron. Señala que, con engaños, sus familiares la internaron en un anexo del que pudo salir a los dos meses, sin embargo, no ha logrado obtener la custodia de su niña.
Este martes 5 de julio, mujeres que buscan recuperar a sus hijos, mismos que fueron presuntamente sustraídos por los padres, volvieron a manifestarse en las puertas de los Juzgados Familiares de Mérida, ubicados en la calle 35 x 62 y 62-A No. 501-A.
Además de cargar pancartas exigiendo justicia, colocaron un pequeño altar con juguetes, peluches, regalos de Navidad, ropa y demás objetos, como símbolo de lo que los menores se han perdido al estar separados de sus madres: noches de juegos, de convivencia, festejos navideños y sobre todo el calor de ellas, señalaron.
Estas madres tienen algo en común, las une el no poder ver a sus hijos e hijas y la resistencia en su lucha pero, sobre todo, las mujeres no cuentan con el dinero para pagar abogados, son de escasos recursos. Todas señalan que han sido violentadas por el Estado y las autoridades que deben protegerlas.
NatyLuz recuerda que su padre, es decir, el abuelo de la menor, le quitó a su hija cuando apenas tenía un año y ocho meses; acusa que a base de engaños la encerraron en un anexo porque él acusaba de alcohólica y drogadicta.
Sin embargo, indicó que le hicieron pruebas toxicológicas y sicológicas en la Fiscalía General de Yucatán y salieron negativas, las cuales que presentó ante los Juzgados de lo Familiar.
A lo largo de los años, dijo que ha tenido visitas supervisadas en el Centro de Convivencia Familiar de Yucatán (Cecofay). Indica en una de estas reuniones la niña la reconoció y por primera vez le llamó “mamá”, no obstante, luego de unos días la desconoce y la empieza a llamar “muchacha”; para NatyLuz esto significa que la han manipulado.
“Hay muchos menores que se están violentando en el Estado, ¿quién está violentando a los menores? El Estado, ¿los juzgados a quién pertenecen? Al Estado, ¿quién manda a los jueces? El Estado”, acusó.
Además, su papá la denunció por supuestamente violentar a su propia hija en el Cecofay, donde -señala la mujer- hay muchas cámaras y personal; acusó que usan para “sus mentiras”, pero al investigar esto sale negativo, externó.
En el 2019, su padre murió y ella exigió a las autoridades tener la custodia de su hija, pero se la negaron argumentado que la niña ya convivió mucho tiempo en ese lugar y que se quedaría con otro familiar con el cual no tiene ninguna relación sanguínea.
“No entiendo por qué le van a dejar la custodia a una persona que no tienen un lazo consanguíneo conmigo ni parentesco”, indicó.
“Me están violentando, pido justicia. Duele, es tu hija, estás luchando por ella, y resulta que llega una juez y quiere quitarme a mi hija”, expresó.
Mangerly, otra madre, comentó que su caso está en lucha desde el 2016 en el Juzgado de lo Familiar, desde hace seis años sus dos hijas -quienes hoy en día tienen 10 y 11 años- se quedaron con su papá.
No obstante, relató, desde hace unos ocho meses las menores acudieron a su casa llorando y con señales de golpes en el cuerpo, acusando que su papá les ocasionó abusos físicos.
"Están sufriendo maltrato físico, emocional y sicológico con el papá y la madrastra”, indicó.
La mujer dijo que inmediatamente acudió a la Secretaría de las Mujeres de Yucatán, donde la canalizaron a la Procuraduría de la Defensa de los Niños, Niñas y Adolescentes (Prodenay) para recibir apoyo legal.
A pesar de que ya hay una demanda en contra de esta situación, Mangerly acusa que la jueza no hace caso y le dice que no se puede escuchar a las menores y que no tiene derechos por estar chicas.
“Yo sólo pido que no me quiten a mis hijas porque la jueza ha girado una orden para que yo las devuelva a pesar de la violencia que sufren”, advirtió.
Dijo que ya la han multado por 2 mil pesos por no devolverlas a su padre, pero ellas no quieren regresar con él.
Pido justicia para ellas, no para mí; que la jueza me a mí y a mis hijas, ellas no quieren regresar con el papá”, recalcó.
Lee: Violencia vicaria: Una madre ruega por volver a ver a su hijo
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada