Jubilación del ISSTEY se basaría en años de servicio y no en la edad

La comisión especial del Congreso de Yucatán asegura beneficios a los trabajadores
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

La comisión especial para la Atención de la Situación del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY) del Congreso del Estado de Yucatán avanza en la creación de una Ley para el instituto; uno de los avances que señalaron hoy fue no tomar en cuenta la edad para la jubilación, sino los años de servicio.

Las personas en transición que en 2022 tengan 29 años de servicio podrán acceder a una pensión por jubilación al cumplir 30 años de servicio, quienes en el mismo año tengan 27 o 28 años de servicio, podrán acceder a la pensión por jubilación al cumplir 31 años de servicio; quienes tengan 25 o 26, podrán acceder a la pensión por jubilación al cumplir 32 años; 23 o 24 años de servicio al cumplir los 33; 21 o 22 años al cumplir 34 y 19 o menos, deberá llegar a 35 años de servicio para pensionarse por jubilación.

En este tema, eliminaron la relación años de servicio y edad, ahora solo consideran años de servicio, otorgando ventaja a las y los trabajadores que ya están cerca de obtener una jubilación, aseguraron.

Con la nueva Ley, expusieron, las personas contarán con un aguinaldo correspondiente a 40 días de salario, además, incrementan el tope de las pensiones a 43 mil 876 pesos con 35 centavos mensuales en 2022. 

Rafael Echazarreta Torres, representante legislativo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), expresó que “hemos hecho un ejercicio de justicia social”, pues no solamente eliminaron el tema de la edad, sino que solicitaron que la Ley vigente sea abrogada para presentar una “de vanguardia”.

Resaltó que los derechos que ya tienen las y los trabajadores serán respetados y es algo en lo que coincidieron en la diputación, “estamos protegiendo hasta los trabajadores que tengan 23 años”, explicó que al eliminar la edad como requisito para el retiro vuelven más justa y equitativa la jubilación.

También el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eduardo Sobrino Sierra, celebró las decisiones y recordó que también están trabajando para que el instituto cuente con las finanzas para solventar las prestaciones, tema que ajustarán de forma gradual, “estamos todavía a la mitad de todo el proceso”.

Gaspar Quintal Parra, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) subrayó que todas estas modificaciones serán aplicables para las personas que ingresen tras la publicación de la nueva legislación; por lo cual, solicitó que les otorguen el dato sobre cuántas serán las personas que no vivirán las afectaciones –estimó que será el 15 por ciento– y quienes vivirán la gradualidad de la implementación.

“Si bien es cierto algunos van a laborar un año más, van a tener un ingreso mayor al que tendrían hoy; es muy importante que se conozca con precisión a quiénes se les va a afectar, a quiénes no se les va a afectar y a quiénes se les va a afectar de una forma gradual”, señaló, pidiendo la información y asegurando que es también un derecho.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad