La Jornada Maya

En agosto, subiría el precio de las tortillas en Yucatán

Podría alcanzar hasta los 28 pesos el kilo, informan expertos

En agosto, subiría el precio de las tortillas en Yucatán
Foto: Fernando Eloy

La inflación continúa aumentando los productos de la canasta básica y las tortillas también están viviendo las afectaciones; Fernando Monsiváis, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas informó que este 1 de agosto podrían alcanzar hasta los 28 pesos en algunos lugares.

Esto, informó, luego de que el pasado 5 de julio Maseca notificó un alza al precio de maíz, llegando a mil 250 pesos por tonelada y, como consecuencia, provocando que las tortillas incrementen su valor.

Detalló que hasta el pasado mes de junio, el precio de las tortillas en Yucatán oscilaba entre los 22 y 26 pesos el kilo, mientras que ahora podría alcanzar hasta 28 pesos.

“Este ajuste de precio se da por el alza de los insumos, no es porque queramos”, lamentó que el incremento será generalizado, ya que las dos empresas que distribuyen la harina de maíz subieron sus costos y esto llegaría a ser a nivel nacional.

Precisó que sería en el mes de agosto cuando la tortilla tenga un precio promedio entre los 23 y 28 pesos, pues apenas requieran conseguir los insumos con el aumento de precio, tendrán que realizar las adaptaciones para afrontar el incremento.

Aprovechó también para informar sobre el riesgo del consumo de tortillas provenientes del comercio ilegal, pues expuso que logran ahorrar dinero evitando costos de producción a costa de no pagar seguridad social, reprocesar maíz de un día anterior y, en general, con malas prácticas de salubridad.

Es así que, aunque logran “ahorrar” y comercializar sus tortillas a un precio atractivo, la realidad es que lo hacen poniendo en riesgo la salud de las personas, puntualizó; este tipo de establecimientos suele producir las tortillas y venderlas mediante intermediarios o de casa en casa, “no arriesguen su salud y verifiquen la calidad”.

Si encuentran alguna tortillería en esta situación, invitó a denunciarla para proteger la salud; apuntó que en Yucatán hay 2 mil 100 tortillerías y estiman que entre 400 y 600 son pirata, pero no siempre pueden identificarlas precisamente porque sus ventas las realizan a través de intermediarios o de casa en casa.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Vózeres busca convertir la música coral en atractivo turístico de Quintana Roo

El ensamble impulsa la música tradicional mexicana y prepara una gira por Sudamérica

Ana Ramírez

Vózeres busca convertir la música coral en atractivo turístico de Quintana Roo

Más de 80 propuestas para fortalecer la protección de periodistas y defensores en Campeche

Organizaciones civiles y colectivos cuestionaron vacíos en la iniciativa de ley y proponen cambios al órgano consultivo

Jairo Magaña

Más de 80 propuestas para fortalecer la protección de periodistas y defensores en Campeche

Alcaldía de Campeche exige revisar sede de la Feria San Román-San Francisco

El Ayuntamiento espera el dictamen sobre el suelo y la viabilidad de instalar juegos mecánicos en la avenida Madero

Jairo Magaña

Alcaldía de Campeche exige revisar sede de la Feria San Román-San Francisco

Trump publica mapa de Nuevo México y lo rebautiza como ''Nueva América''

Se trata de una nueva referencia a su discurso nacionalista sobre la identidad y el territorio de EU

La Jornada

Trump publica mapa de Nuevo México y lo rebautiza como ''Nueva América''