Recordando a Erick Andrade, pasante que fue asesinado en Durango a 15 días de finalizar su servicio social, el sábado 30 de julio, Yucatán se sumó a la exigencia de justicia por el joven, así como contra el servicio social.
Dulce María Cordero Zapata, una de las manifestantes, levantó la voz para exigir justicia para su colega Erick Andrade, pero también por todas las muertes que han ocurrido en México y, en particular, en Yucatán cuando Karla también fue víctima.
“Es imposible que esto siga pasando, somos médicos, estamos aquí por vocación y lo hacemos con todo nuestro amor, pero ¿cómo vamos a seguir realizándolo si no hay las condiciones justas, si hay inseguridad? Si siguen matando a nuestros compañeros, violentándonos en nuestro servicio”.

La exigencia, resumió, es que el servicio social sea eliminado en su totalidad; al menos hasta garantizar la seguridad.
Con la presencia de estudiantes de medicina, enfermería, odontología, nutrición, rehabilitación y áreas de la salud de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Marista y la Anáhuac Mayab acudieron a manifestarse para exponer la situación, exigir justicia y un cese al servicio social en estas condiciones.

Lamentó que las estudiantes han recibido mensajes incluso en los baños, donde les escriben obscenidades y hasta amenazas de muerte, así como agresiones físicas hacia sus compañeras y compañeros.
“Hemos recibido malos tratos, esto es algo que se ha normalizado durante muchos años, pero esto no es normal, no tiene por qué ser normal”,pues señaló que muchas personas realizan las denuncias y hay carpetas de investigación abiertas, pero no avanzan; como ejemplo señaló el caso de Karla, de quien dijo, nunca se esclareció qué fue lo que ocurrió.
Pidió visibilizar la situación para garantizar su seguridad, pues son responsables desde las autoridades estudiantiles hasta las estatales, pero “nadie nos dice realmente qué es lo que se puede dar, nos dicen que nos van a dar mejores condiciones, siguen prometiéndonos y prometiéndonos que todo va a mejorar, llevan años diciéndonos lo mismo y hasta el día de hoy no han hecho nada”.
Edición: Estefanía Cardeña
La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios
The Independent
El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada
Gustavo Castillo García
Jesús Gabriel N. forma parte del grupo de 60 presuntos cómplices de la red de corrupción del ex secretario de Seguridad
La Jornada
Autoridades buscan al sospechoso; se le vio por última vez al salir de un edificio escolar
Ap