Tras labores de limpieza en el Puerto de San Benito, realizadas por personal del Gobierno del estado, elementos del Ejército Mexicano y voluntarios, fue posible recolectar mil 150 kilos de peces muertos que recalaron a la orilla producto de la marea roja.
Las tareas de limpieza fueron realizadas en cuatro kilómetros de la playa, donde tras la recoja de las especies marinas, se procedió a su entierro en 90 fosas de metro y medio.
El gobierno estatal emitió un comunicado en el que recordó el riesgo de consumir las especies muertas, sobre todo aquellas que ya muestran signos de descomposición y que representan un riesgo para la salud.
Además de las tareas de limpieza, personal estatal realiza acciones de vigilancia en restaurante de la costa para conocer la calidad de las especies marinas y así descartar que alguno cuente con la toxina que ocasiona la marea roja.
“Se reitera el exhorto a bañistas, temporadistas o propietarios de predios cercanos al mar, que en caso de ver especies marinas que recalen a la orilla, apoyen enterrándolos para evitar que su consumo genere peligros a la salud”, advirtió el gobierno estatal.
La mancha de la marea roja está presente tanto en la costa como en el mar en una zona que abarca de Chicxulub a San Crisanto y aunque las microalgas no son tóxicas y no existe riesgo para los bañistas, sí se recomienda evitar el consumo de especies que arriban a la costa huyendo del fenómeno.
Autoridades instalaron un Comité Interinstitucional de Vigilancia de Marea Roja para monitorear el fenómeno y su trayectoria.
Notas relacionadas:
-Marea roja en Yucatán: Llaman a no consumir especies que arriban al litoral
-Marea roja en Yucatán no representa riesgo para la salud ni la pesca
Edición Astrid Sánchez
Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores
La Jornada
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero