En Yucatán, faltan acciones que prevengan el embarazo infantil y adolescente, pues esta problemática va al alza y la entrega de anticonceptivos, así como la información oportuna para prevenirla, van a la baja, señala diputada.
El pasado miércoles 7 de septiembre, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Karla Franco Blanco, presentó una iniciativa para prevenir el embarazo infantil desde el sector educativo, con campañas de la Secretaría de Salud sobre el uso de métodos anticonceptivos y otros aspectos referentes al tema mediante jornadas de salud sexual para la comunidad estudiantil, madres, padres y tutorías.
Señaló que la Secretaría de Educación también deberá incentivar a talleres, foros estudiantiles y docentes para la prevención del embarazo, especialmente en municipios de alta incidencia del tema como Motul, Hunucmá, Ticul, Oxkutzcab, Progreso, Chemax, Maxcanú, Tekax, Tizimín y Valladolid.
Lee: PRI Yucatán promueve iniciativas para proteger a la niñez
La activista Sandra Peniche Quintal, representante de Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva A.C., exhibió que iniciativas como ésta existen desde años atrás, “hay documentos, acuerdos, compromisos que tiene el Estado mexicano como tal para todos estos temas y, sin embargo, simplemente no pasa nada porque no hay la intención real de modificar”.
“El embarazo adolescente se ha incrementado muchísimo, esto habla de que sigue sin haber programas que vayan instruyendo paulatinamente a todas las personas, desde la primaria hasta la universidad”, añadió.
Apuntó que también hay falta de capacitación para el personal docente en vías de abordar de forma adecuada el desarrollo sicosexual de las personas. “Si sigue habiendo una educación tan sesgada, tan machista, tan falta de valores en el sentido del respeto que se le debe a cualquier persona, tenemos el producto que son los embarazos no deseados”.
Uno de los errores que catalogó como “más graves” durante este gobierno, dijo, es la falta de anticonceptivos, especialmente de barrera, pues si estos no llegan a las clínicas, hogares y escuelas, incrementan las probabilidades de embarazo.
“Se ha dejado de atender el asunto, se ha dejado de hacer prevención, se han negado los anticonceptivos”, lamentó, apuntando que esto lleva al incremento del embarazo adolescente en la entidad.
Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Yucatán es el primer lugar en el país en embarazo en adolescentes de 17 años, con más de mil 190 y en segundo lugar en niñas de 14 años con 51 casos.
El camino, opinó, debe ser para que mujeres y hombres sean felices, “y para ser felices no puede haber abuso”, por lo que es necesario erradicar dicho abuso para avanzar en el tema.
Sigue leyendo: Cada día, mil menores de edad se convierten en madres, revela informe
Edición: Estefanía Cardeña
Podrán reducir 100 por ciento del incremento de la tasa del ISN sin realizar trámites adicionales
La Jornada Maya
Las denominaciones de 2 y 5 pesos circularán en 2026
La Jornada
La muerte de dos jabalíes confirmó el primer brote de la enfermedad en el sitio desde 1994
Afp
Los aviadores foráneos podrán laborar con Volaris hasta el 13 de enero del 2026
La Jornada