La Jornada Maya

Crecen expectativas para el Carnaval luego de Festival Algarabía 2022

El evento contribuyó a la reactivación económica; La Negrita participó con dos locales

Crecen expectativas para el Carnaval luego de Festival Algarabía 2022
Foto: Raúl Angulo Hernández

Vivir el Festival Algarabía como un preámbulo de lo que será el Carnaval de Mérida, no solamente ayudó a reactivar la economía en un evento masivo luego de tres años, sino que también acrecentó las expectativas de lo que será el próximo Carnaval, señaló director de la Negrita. 

Esta es la primera vez que se realiza una fiesta previa al Carnaval de esta forma y aunque La Negrita Cantina había estado presente en el Carnaval de Progreso antes, en esta ocasión pudo involucrarse de en la capital yucateca, contó José Ariel Quijano Martín, director del lugar.

Aunque al principio bajaron sus expectativas debido a la lluvia y la poca afluencia que ésta provocó, todo cambió una vez que el clima mejoró, pues “todo lo que se atrasó, en un momento la gente abarrotó el lugar”.

Asistieron desde niños hasta personas de la tercera edad, contó, y a lo largo del Centro Histórico, en donde estuvo el festival, hubo diversidad de productos y alimentos que contribuyeron con la reactivación económica.

La gente abrió las puertas de sus casas, las ventanas, sacaron sus mesas y disfrutaron del evento, incluso colocando mesas para la venta de chicharrones, palomita y otros productos; “todo mundo sacó provecho de esto”.

Resaltó que desde días antes, por medio de una plataforma, las personas pudieron inscribirse para ocupar un puesto de venta.

La Negrita participó desde el día de la inauguración y durante el festival contó con un punto de encuentro ubicado en San Sebastián y otro en La Ermita –representando a Casa Chica–; ahora espera que también durante el Carnaval participen, luego de que esta fiesta previa haya funcionado como un ensayo de lo que vendrá.

“Después de tres años que no hay un evento como estos, el temor de la gente, la falta de conocimiento de cómo se va a comportar, si van a salir a consumir, a divertirse, la verdad ha sido sorpresa ver la cantidad de gente que hay”.

Viendo esto, opinó, las expectativas para el Carnaval son positivas, señalando que la gente ya quiere disfrutar y reapropiarse del espacio público con alma de fiesta con la familia y amistades, con espectáculos y música.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Gobierno del Estado estrecha vínculos con comunidad yucateca en California

A través del Indemaya, sostuvo reuniones con representantes consulares en Oxnard y Los Ángeles

La Jornada Maya

Gobierno del Estado estrecha vínculos con comunidad yucateca en California

Gobiernos federal y de QRoo afinan detalles del Plan Nacional de Atención al Sargazo

Sostienen virtual con científicos y equipos especializados

La Jornada Maya

Gobiernos federal y de QRoo afinan detalles del Plan Nacional de Atención al Sargazo

Croquetatón, carrera con causa en beneficio de perros y gatos abandonados en Cancún

La cita es este 16 d agosto desde las 6:30 de la mañana, en Malecón Tajamar

Ana Ramírez

Croquetatón, carrera con causa en beneficio de perros y gatos abandonados en Cancún

Sheinbaum anuncia que en dos semanas se liberarán moscas estériles para combatir al gusano barrenador

''Va a ir del norte hacia el sur'', adelanta la mandataria

La Jornada

Sheinbaum anuncia que en dos semanas se liberarán moscas estériles para combatir al gusano barrenador