Da inicio el encuentro maya peninsular en Valladolid

Líderes exponen que enfrentan problemáticas de despojo de tierras y falta de presupuestos
Foto: Facebook INPI Yucatán

Este viernes, en Valladolid, inició el encuentro maya peninsular de autoridades y líderes comunitarios indígenas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, organizado por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

Durante el primer día, abogados y autoridades de la dependencia explicaron a los líderes mayas los beneficios de la Reforma Constitucional al artículo 2, que busca garantizar derechos de los pueblos indígenas y afromexicano: reconocerlos como personas sujetas de derecho.

Además, les garantiza su derecho a la libre determinación, la realización de consultas comunitarias libres, previas e informadas. Y al mismo tiempo hacer válidos los acuerdos y tratados internacionales que existen relacionados con los derechos de los pueblos indígenas.

Asimismo, como parte de estas modificaciones a la ley, se dio a conocer en el encuentro que esta semana se inició el primer catálogo nacional de pueblos indígenas para poder conocer de manera concreta cuántas comunidades hay en todo el país, “y de esta manera puedan acceder a mayores recursos y buscar su autonomía, si así lo desean”, destacaron.

Luego, comisarías mayas entablaron mesas de diálogo con los representantes estatales del Inpi para conocer de manera más precisa sus necesidades y cómo encontrar soluciones a sus problemáticas.

Expusieron que enfrentan problemáticas de despojo de tierras, falta de presupuestos para sus comunidades, acceso a la salud y problemas de discriminación.

Incluso algunas autoridades mayas plantearon la posibilidad de ser pueblos autónomos y no depender de las autoridades municipales para poder ejercer sus recursos, ya que indicaron que “muchos alcaldes no destinan dinero por no ser cercanos a su gobierno”. Lo que perjudica su calidad de vida para contar con mejoras en la infraestructura, servicios públicos o apoyos para realizar sus festejos tradicionales.

El INPI recalcó la importancia de hacer valer sus derechos, organizarse y resistir en comunidad.

El encuentro continúa el día de mayas con temas de derechos de las mujeres, las infancias, salud comunitaria y patrimonio cultural.

Hasta el momento, las reformas a la constitución se encuentran en la cámara de diputados; se espera que pronto se pueda discutir y luego aprobar.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Veracruz: Liberan a presuntos asesinos del periodista Jacinto Romero

Esto debido a un amparo porque la carpeta estaba mal integrada por la Fiscalía, según las fuentes

La Jornada

Veracruz: Liberan a presuntos asesinos del periodista Jacinto Romero

De 'House of the Dragon' a 'Dune', conoce la sastrería española del mundo audiovisual

Peris Costumes emplea a 250 personas y tiene oficinas o talleres en 15 capitales

Afp

De 'House of the Dragon' a 'Dune', conoce la sastrería española del mundo audiovisual

Presidente de Cuba llama a la unidad para restaurar daños por 'Ian'

Díaz-Canel, lamenta que un grupo que reclame desde posiciones de incomprensión por el apagón

La Jornada

Presidente de Cuba llama a la unidad para restaurar daños por 'Ian'

Kim Kardashian pagará 1.26 mdd por promover las criptomonedas

Promocionó este sistema en su Instagram sin revelar que le habían pagado por ello

Efe

Kim Kardashian pagará 1.26 mdd por promover las criptomonedas