La Jornada Maya

Da inicio el encuentro maya peninsular en Valladolid

Líderes exponen que enfrentan problemáticas de despojo de tierras y falta de presupuestos

Da inicio el encuentro maya peninsular en Valladolid
Foto: Facebook INPI Yucatán

Este viernes, en Valladolid, inició el encuentro maya peninsular de autoridades y líderes comunitarios indígenas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, organizado por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

Durante el primer día, abogados y autoridades de la dependencia explicaron a los líderes mayas los beneficios de la Reforma Constitucional al artículo 2, que busca garantizar derechos de los pueblos indígenas y afromexicano: reconocerlos como personas sujetas de derecho.

Además, les garantiza su derecho a la libre determinación, la realización de consultas comunitarias libres, previas e informadas. Y al mismo tiempo hacer válidos los acuerdos y tratados internacionales que existen relacionados con los derechos de los pueblos indígenas.

Asimismo, como parte de estas modificaciones a la ley, se dio a conocer en el encuentro que esta semana se inició el primer catálogo nacional de pueblos indígenas para poder conocer de manera concreta cuántas comunidades hay en todo el país, “y de esta manera puedan acceder a mayores recursos y buscar su autonomía, si así lo desean”, destacaron.

Luego, comisarías mayas entablaron mesas de diálogo con los representantes estatales del Inpi para conocer de manera más precisa sus necesidades y cómo encontrar soluciones a sus problemáticas.

Expusieron que enfrentan problemáticas de despojo de tierras, falta de presupuestos para sus comunidades, acceso a la salud y problemas de discriminación.

Incluso algunas autoridades mayas plantearon la posibilidad de ser pueblos autónomos y no depender de las autoridades municipales para poder ejercer sus recursos, ya que indicaron que “muchos alcaldes no destinan dinero por no ser cercanos a su gobierno”. Lo que perjudica su calidad de vida para contar con mejoras en la infraestructura, servicios públicos o apoyos para realizar sus festejos tradicionales.

El INPI recalcó la importancia de hacer valer sus derechos, organizarse y resistir en comunidad.

El encuentro continúa el día de mayas con temas de derechos de las mujeres, las infancias, salud comunitaria y patrimonio cultural.

Hasta el momento, las reformas a la constitución se encuentran en la cámara de diputados; se espera que pronto se pueda discutir y luego aprobar.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Selección mexicana femenil de ''flag football'' clasifica a los Juegos Olímpicos

Vibrante victoria ante Gran Bretaña sella el boleto; el equipo varonil, a seguir buscando su pase

Ap

Selección mexicana femenil de ''flag football'' clasifica a los Juegos Olímpicos

Brote de ébola en República Democrática del Congo, el peor de su historia con 2 mil 300 muertos

La cifra de fallecidos supera la del brote de 2018-2020

Ap

Brote de ébola en República Democrática del Congo, el peor de su historia con 2 mil 300 muertos

Mérida: el desafío pendiente de movernos mejor

Gobernanza y sociedad

Rubén Torres Martínez

Mérida: el desafío pendiente de movernos mejor

Termina el dominio de Katie Ledecky en los 800 metros libres: Lani Pallister triunfa en los Campeonatos Pan-Pacífico

La australiana supera un récord de la legendaria nadadora; brilla la estadunidense Kate Douglass

Ap / Efe

Termina el dominio de Katie Ledecky en los 800 metros libres: Lani Pallister triunfa en los Campeonatos Pan-Pacífico