La Jornada Maya

Da inicio el encuentro maya peninsular en Valladolid

Líderes exponen que enfrentan problemáticas de despojo de tierras y falta de presupuestos

Da inicio el encuentro maya peninsular en Valladolid
Foto: Facebook INPI Yucatán

Este viernes, en Valladolid, inició el encuentro maya peninsular de autoridades y líderes comunitarios indígenas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, organizado por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

Durante el primer día, abogados y autoridades de la dependencia explicaron a los líderes mayas los beneficios de la Reforma Constitucional al artículo 2, que busca garantizar derechos de los pueblos indígenas y afromexicano: reconocerlos como personas sujetas de derecho.

Además, les garantiza su derecho a la libre determinación, la realización de consultas comunitarias libres, previas e informadas. Y al mismo tiempo hacer válidos los acuerdos y tratados internacionales que existen relacionados con los derechos de los pueblos indígenas.

Asimismo, como parte de estas modificaciones a la ley, se dio a conocer en el encuentro que esta semana se inició el primer catálogo nacional de pueblos indígenas para poder conocer de manera concreta cuántas comunidades hay en todo el país, “y de esta manera puedan acceder a mayores recursos y buscar su autonomía, si así lo desean”, destacaron.

Luego, comisarías mayas entablaron mesas de diálogo con los representantes estatales del Inpi para conocer de manera más precisa sus necesidades y cómo encontrar soluciones a sus problemáticas.

Expusieron que enfrentan problemáticas de despojo de tierras, falta de presupuestos para sus comunidades, acceso a la salud y problemas de discriminación.

Incluso algunas autoridades mayas plantearon la posibilidad de ser pueblos autónomos y no depender de las autoridades municipales para poder ejercer sus recursos, ya que indicaron que “muchos alcaldes no destinan dinero por no ser cercanos a su gobierno”. Lo que perjudica su calidad de vida para contar con mejoras en la infraestructura, servicios públicos o apoyos para realizar sus festejos tradicionales.

El INPI recalcó la importancia de hacer valer sus derechos, organizarse y resistir en comunidad.

El encuentro continúa el día de mayas con temas de derechos de las mujeres, las infancias, salud comunitaria y patrimonio cultural.

Hasta el momento, las reformas a la constitución se encuentran en la cámara de diputados; se espera que pronto se pueda discutir y luego aprobar.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Maduro y su esposa arriban como prisioneros a NY; fueron internados en el Metropolitan Detention Center

La acusación formal incluye cuatro cargos relacionados con el tráfico de cocaína durante décadas

La Jornada

Maduro y su esposa arriban como prisioneros a NY; fueron internados en el Metropolitan Detention Center

Conmemoran en Yucatán el 102 aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto

El gobernador Díaz Mena recordó que el pensamiento del prócer sigue vigente en la realidad política actual

La Jornada

Conmemoran en Yucatán el 102 aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto

Protestan en CDMX frente a embajada de Estados Unidos por ataque a Venezuela

Algunos manifestantes realizaron pintas y lanzaron piedras al recinto

Arturo Sánchez Jiménez

Protestan en CDMX frente a embajada de Estados Unidos por ataque a Venezuela

Senado suspende reunión de Comisiones para autorizar la entrada de militares de EU para ejercicios navales

El legislador morenista Carlos Lomelí Bolaños aplazó la reunión y acusó de ''intervención militar'' al país vecino

La Jornada

Senado suspende reunión de Comisiones para autorizar la entrada de militares de EU para ejercicios navales