Celebrarán a los museos de Yucatán con el Festival de Museos 2022

Habrán conferencias y charlas en distintas sedes del 6 al 7 de octubre
Foto: La Jornada Maya / Archivo

En el marco del Festival de Museos 2022, que organiza la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) de Yucatán, se ofrecerá una serie de conferencias denominadas Conocimiento, experiencias y descubrimiento: Más allá de la mediación, las cuales se llevará a cabo los próximos 6 y 7 de octubre en diferentes sedes.

El programa arrancará en el Palacio de la Música a las 11 horas con la conferencia magistral La escuela y el museo: Reconstruyendo un viejo romance, a cargo del investigador Manuel Gándara.

“El museo era ya maduro cuando nació la escuela pública. Lo que prometía ser una relación apasionada se complicó cuando algunos de los museos más importantes de ese momento decidieron que su función no era educativa, sino más bien de disfrute.”

“Sin embargo, no por eso iban a dejar de atender a las escuelas. Fue así como nacieron las áreas de “servicios educativos”, es decir, se descargó sobre ellas lo que antes fue parte de la vocación original de los museos. Y el museo tomó otro rumbo”, señala.

 

Foto: Sedeculta

 

En la misma sede, a las 17 horas se ofrecerá Diálogo con tres museos de Yucatán: Compartiendo Experiencias. En la charla compartirán sus vivencias los mini-guías, integrantes de uno de los programas de mayor éxito del museo, que deja un precedente para la niñez. 

Asimismo, estará el centro cultural comunitario de Yaxunah con su muestra de colaboración de museo, jardín botánico, biblioteca, sala de usos múltiples y área de eventos al aire libre.

De la misma forma, participará el museo Chukwa’, de Tizimín para mostrar su iniciativa dedicada a la difusión de su patrimonio cultural a partir de los vestigios localizados en su comunidad. 

El Festival de Museos continuará el viernes 7 de octubre en el Gran Museo del Mundo May (GMMM) con la conferencia El museo multidimensional, a cargo de la maestra Graciela de la Torre.

“En esta charla se cuestionará el papel tradicional del museo para reflexionar acerca de cuáles deberían ser los roles de estos espacios en la sociedad contemporánea”, señaló la académica.

A las 12 horas se impartirá una charla relativa al Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) en donde se explicará la función de la institución, lo que representa pertenecer a ella y sus beneficios. 

El Instituto de Liderazgo de Museos (ILM) participará dando a conocer el trabajo que realizan como asociación sin fines de lucro que ofrece proyectos educativos y de profesionalización para el gremio museístico y cultural. La cita es a las 12:30 horas. 

A las 13:30 horas, Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de Ciencias del Bienestar Integral dará la charla Cómo despertar el bienestar en espacios culturales educativos, en donde enseñará sobre lo que se puede aprender sobre estos recintos y su relación con el bienestar.

Papalote Museo del Niño, la UNAM, el Museo Interactivo de Economía y otras instituciones, también participarán en el Festival de Museos 2022. Para conocer el programa completo pueden visitarse las redes sociales de la Sedeculta Yucatán. Todas las actividades son gratuitas.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México