Desde las 5 horas de este lunes, 16 combis empezaron a operar hasta Cholul

Secretario del FUTV dijo que esta semana analizarán frecuencias y trazos
Foto: FUTV

A petición del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut, para atender las exigencias de los pobladores de Cholul, este lunes -desde las 5 horas- empezaron a circular 16 taxis colectivos ("combis”) del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), de la ruta Águilas-Altabrisa, hasta la comunidad.   

Héctor Fernández Zapata, secretario general del sindicato, informó que durante esta semana estarán operando con esta ruta, analizando la movilidad de la ciudadanía para determinar, junto con las autoridades, el número total de unidades, las frecuencias, horarios y trazos que funcionarían de manera concreta; no obstante, recalcó que la decisión final es del gobierno estatal.   

Aunque aseguró que este servicio “llegó para quedarse”.   

Como informamos, hartos del “mal servicio de transporte”, pobladores de la comisaría de Cholul, al norte de la ciudad de Mérida, decidieron bloquear este sábado varios accesos a la comunidad y retener a tres unidades de la empresa de autobuses Géminis, este fin de semana.   

“Cholul ya no va a ser juguete de nadie, somos un municipio libre”, manifestaron.     

Los manifestantes, quienes desde el pasado viernes empezaron con su movilización, exigieron a las autoridades un transporte de mejor calidad, más y mejores rutas para la población y que, además, ingresen las “combis”, ya que señalan que sólo hay una ruta para toda la comunidad, lo que resulta insuficiente.  

 

Foto: FUTV

 

Los pobladores reconocieron que a partir de hoy comenzaron a circular las combis cada 10 minutos, esperan que este servicio se quede, además de que ingresen nuevos autobuses, modernos y de calidad para garantizar un transporte digno para la población.   

“Tenemos 16 unidades y las estamos alternando, estamos viendo cómo está la movilidad, desde las 5 de la mañana estamos dando servicio a la comisaría”, indicó Fernández Zapata.   

El líder sindical precisó que se habilitaron la ruta de Las Águilas, que abarca hasta Altabrisa, la cual “alargamos” para llegar hasta el centro de la comunidad, y sus alrededores. El paradero se encuentra junto al edificio central de la comisaría. 

“Estamos analizando la movilidad, cuáles son sus necesidades, pero al final es por parte de la autoridad la decisión final”, comentó.   

En el transcurso de esta semana, detalló, van a detallar cómo operaría el servicio en esta zona de la ciudad.   

A la par, también siguen funcionando los autobuses de la empresa Géminis en la comisaría; no obstante, los vecinos insisten en que quieren mejores unidades, más rutas, incluso que la concesión se le dé a otra empresa.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Humanismo Mexicano, modelo de gobierno pertinente

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Humanismo Mexicano, modelo de gobierno pertinente

Mono con chip de Neuralink logra mover un cursor con su mente; planean pruebas en humanos

La empresa de Elon Musk espera que pacientes con discapacidad puedan moverse y comunicarse nuevamente

Reuters

Mono con chip de Neuralink logra mover un cursor con su mente; planean pruebas en humanos

Al menos 10 muertos en bombardeo a escuela religiosa en Afganistán

La explosión ocurrió en la madraza Al Jihad de Aybak

Ap

Al menos 10 muertos en bombardeo a escuela religiosa en Afganistán

Rinden homenaje a José Saramago en la FIL Guadalajara

Es ''el escritor no latinoamericano más cercano al corazón'' de AL: Restrepo

La Jornada

Rinden homenaje a José Saramago en la FIL Guadalajara