Yucatán: Convocan a foro por la defensa del territorio, la tierra y el agua

El evento será el sábado 8 de octubre en el Sindicato de Telefonistas
Foto: Fernando Eloy

Más de 26 agrupaciones campesinas, mayas, sindicales y obreras de Yucatán convocan al Foro por la Defensa del Territorio, la Tierra, el Agua, el Ejido, la Soberanía Alimentaria que se realizará el próximo sábado 8 de octubre en el Sindicato de Telefonistas.   

De acuerdo con los promotores del evento, en este encuentro los asistentes debatirán sobre los diferentes problemas sociales, ambientales, ecológicos y políticos que afectan la vida de los agricultores, campesinos y ciudadanía en general; con la intención de proponer soluciones que luego serán entregadas a las autoridades locales.   

Pablo Duarte Sánchez, integrante de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), explicó que es importante estos encuentros para discutir las problemáticas ambientales, como la contaminación del agua, generada por las megagranjas de cerdos, y defensa de la tierra; además, encontrar las maneras de producir alimentos para satisfacer las necesidades de la sociedad.    

 

Foto: Abraham Bote

 

Aunado a esto, agregó, hay que plantear cómo resolver el problema de la autonomía y la soberanía alimentaria, sumado a que las industrias en la entidad están consumiendo grandes cantidades de agua.   

Estos son algunos de los puntos que se discutirán donde también presentarán posibles soluciones a mediano plazo.   

El activista detalló que harán cuatro mesas de trabajo, la primera estará enfocada en territorio y defensa del patrimonio, papel del Estado y figura legal del ejido; la segunda abarcará los problemas del agua, contaminación, derechos de los pueblos originarios; la tercera mesa será sobre la contaminación ambiental, y la última tratará de la autosuficiencia y soberanía alimentaria.   

“Será un debate entre productores del estado que queremos plantear soluciones”, recalcó el líder campesino.   

Los resultados y reflexiones del encuentro se entregarán a las autoridades federales, locales y al congreso estatal para que tomen cartas en el asunto y encontrar soluciones desde sus competencias a las problemáticas de los mayas y campesinos.   

Pedro Quijano, del Frente campesino por la defensa de la Tierra, urgió a las autoridades a que no se autorice la construcción de ninguna granja más en la entidad, y que se detenga el “robo” y “desojo” del territorio de los pueblos mayas.   

Dijo que hay que apostar por el campo, “sacarlo del olvido”, para poder garantizar una soberanía alimentaria y no depender de alimentos e insumos extranjeros.

 

Lee: Al conocer sus derechos, comunidades mayas pueden defender su territorio: INPI


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, seña investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia