Especial: Salidas posibles
“En México, la asistencia que puede dar el Estado a la población para atender problemas emocionales es insuficiente, ya que sólo cerca del 50 por ciento de la población que las padece goza de algún tipo de seguridad social, mientras que el resto no cuenta con ningún tipo de atención”, informó Paulo César Sánchez García, gerente de la Oficina de Servicios Generales de Neuróticos Anónimos A.C.
Hoy, 10 de octubre, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, Neuróticos Anónimos da a conocer que la asistencia del Estado para atender la salud mental a través de la seguridad social es insuficiente, pues apenas 45.5 por ciento de la población mexicana es derechohabiente, dejando a 54.5 por ciento sin este derecho.
Con información de la Secretaría de Salud, 24.8 millones de personas en México podrían presentar algún trastorno mental al año y estiman que en la población no derechohabiente, 13.5 millones, presentarán alguno.
Precisamente por esto, surgen alternativas como Neuróticos Anónimos que “es una opción para todos, tanto para los que cuentan con seguridad social, como para los que no tienen ningún tipo de asistencia. Nosotros contribuimos socialmente apoyando a la población con más de ochocientos grupos distribuidos a lo largo y ancho del país, para que las personas tengan acceso a nuestros servicios de manera gratuita”, dijo Sánchez García.
En el caso de Yucatán, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (InegiI, la incidencia de suicidios de 2020 a 2021 aumentó pasando de 243 a 341 casos, respectivamente, representando un incremento de 40 por ciento.
“No debemos avergonzarnos de que en cierto momento de nuestra vida se nos detone una enfermedad mental, debemos tomarla como cualquier otra, pero que atañe a nuestra mente y emociones y que se puede curar. Para ello es necesario buscar ayuda con un especialista o en un grupo de Neuróticos Anónimos, o ambos, ya que uno no excluye al otro, para buscar una mejora”, declaró.
Abundó que los problemas de salud mental más frecuentes en Neuróticos Anónimos son depresión, ansiedad, ira, celos y soledad. “La depresión, la paranoia, la sicosis, los celos, son consecuencia de un mal manejo de las emociones durante un largo periodo de la vida del individuo, y sólo hace falta un suceso que lo detone para que aparezca con más fuerza de manera súbita”.
Lamentó que, en promedio, 81.4 de las personas no reciben atención apropiada; en las personas con trastorno de ansiedad la falta de atención oscila 85.9 por ciento, en la fobia social 83.7; en abuso de alcohol, 76.6; en depresión, 73.9 depresión; trastorno maniaco, 73.6, y trastorno de pánico 70.1.
Invitó a ingresar a la página Neuróticos Anónimos para realizar un autodiagnóstico e identificar si requieren apoyo, “puede ser que quizá sienta que se están saliendo de control sus emociones y están afectando su vida” y a su entorno.
Sigue leyendo:
-Estrés, ansiedad y esquizofrenia, principales enfermedades mentales en QRoo
-Violencia contra mujeres deja huella en la salud mental: Esparza Guevara
-Tulum brinda ayuda sicológica gratuita a través de DIF y Uneme-Capa
-Salud mental actualmente es un privilegio, reconoce Vida Gómez, de MC
-Serio impacto de contenidos sobre asesinos seriales: sicólogo
Edición: Estefanía Cardeña
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero
“Será un año divertido”, señala; Matos le habló bien de la organización
Antonio Bargas Cicero