La Jornada Maya

Restauranteros de Playa Norte sufren pérdidas por paso de frente frío

El paso del fenómeno meteorológico inició el miércoles y se prolongó hasta el viernes

Restauranteros de Playa Norte sufren pérdidas por paso de frente frío
Foto: Gabriel Graniel

Como parte de los efectos del frente frío número 4 que azotó a Carmen desde el martes 18 de octubre y hasta el viernes 21, los restauranteros de la zona de malecón costero, en el área de Playa Norte, han resentido pérdidas por la ausencia ventas, los salarios que deben cubrir y los daños que el temporal les ha causado.

Lo anterior fue dado a conocer por Manuel Eduardo Zarate Martínez, presidente de los Restauranteros de Playa Norte, quien expuso que se cumplen tres días desde que las ventas se desplomaron por completo, ya que desde el martes se inició con los efectos del temporal, provocando que la gente se ahuyente de este sector de la ciudad.

“Sabemos y estamos conscientes que nos encontramos asentados en una zona de alto riesgo por los frentes fríos y los huracanes, siendo los más impactados por los fuertes vientos y las mareas, sin embargo, continuamos con nuestra actividad de manera diaria”.

 

Foto: Abraham Bote

 

Detalló que una de las pérdidas que resienten en estos momentos son los salarios de los trabajadores, los cuales, pese a que no hay ventas, es necesario pagarles sus sueldos, causando un daño a los ingresos de los restauranteros.

“También algunos han tenido perdidos en los productos que adquieren para la elaboración de sus platillos, por lo que al ser de manera preponderante el marisco, en ocasiones la refrigeración por tiempo prolongado las afecta”.

Expuso que con el mal tiempo imperante no sólo se han tenido pérdidas por el desplome de las ventas, sino también por las afectaciones que han sufrido las infraestructuras de los establecimientos, los cuales han resentido los impactos de los fuertes vientos.

“En este sector de la isla hay aproximadamente 22 establecimientos, cada uno con una inversión de entre 20 y 50 mil pesos, dependiendo del tamaño de la palapa o enramada, por lo que los costos de los daños que se han tenido, van de los 10 a los 20 mil pesos”.

Zarate Martínez aseveró todavía el jueves se presentaron afectaciones a los establecimientos de la zona, “pero pese a ello, los empresarios sabemos que no podemos darnos por vencido y que debemos levantarnos, por lo que están haciendo las reparaciones necesarias, para estar en condiciones próximamente, de abrir al público de manera segura”.

 

Lee: Palizada nuevamente en alerta por secuelas del frente Frío 4


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por Bad Bunny y Green Day, Trump cancela asistencia al Supetazón

''Creo que es una decisión terrible. Lo único que hace es sembrar el odio'', expresó el mandatario sobre los artistas

The Independent

Por Bad Bunny y Green Day, Trump cancela asistencia al Supetazón

Trump: sabemos dónde viven los narcos; ataques terrestres, en ''cualquier lugar'', incluido México

La declaración ocurre en un contexto donde el mandatario presiona al gobierno de Sheinbaum a permitir el ingreso de tropas estadunidenses

La Jornada

Trump: sabemos dónde viven los narcos; ataques terrestres, en ''cualquier lugar'', incluido México

A cuatro años de asesinatos de Maldonado y Martínez, periodistas denuncian impunidad en Tijuana

Manifestantes exigen resultados claros contra los autores intelectuales de los crímenes

La Jornada

A cuatro años de asesinatos de Maldonado y Martínez, periodistas denuncian impunidad en Tijuana

Condenan a cuatro años de cárcel a mujer que abandonó a adulto mayor en NL; primera sentencia por el ilícito

Sandra 'N' era la hermana y encargada del cuidado de la víctima

La Jornada

Condenan a cuatro años de cárcel a mujer que abandonó a adulto mayor en NL; primera sentencia por el ilícito