En el Gran Museo del Mundo Maya se instaló y efectuó su primera sesión ordinaria el Observatorio de la Biodiversidad del Estado (OBEY), parte de la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad (Ecusbey) presentada por las autoridades del estado en 2019.
El OBEY se desarrolla como organismo público autónomo, con el objetivo de apoyar la implementación de acciones y asesorar a los comités o grupos, relacionados con el seguimiento y la evaluación de los objetivos de la Ecusbey, mediante la participación activa y comprometida de diferentes actores, según un comunicado del observatorio.
El observatorio lo preside el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila; la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, es su coordinadora Técnica, e incluye cinco representantes de instancias federales, 11 estatales, siete municipales, nueve de la academia, 12 de organizaciones civiles y cuatro del sector privado.
La Ecusbey es una herramienta de planificación, que resulta del trabajo de la SDS, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y más de 300 integrantes, entre personas expertas y productores locales, que aportan sus conocimientos tradicionales sobre la materia.
A través de este plan, se articula las dimensiones biológicas, económicas y sociales, para valorar, desarrollar y orientar políticas públicas, que promuevan la salvaguarda de la riqueza biológica y cultural, recuperación de saberes tradicionales, restauración y conservación de ecosistemas y uso sustentable de la biodiversidad.
Contiene seis ejes rectores: Conocimiento, Educación y cultura ambiental, Conservación y restauración de ecosistemas, Factores de presión y amenazas, Uso sustentable y Gobernanza, con 32 líneas y 169 acciones, para enfocar esfuerzos y atender prioridades, con la participación de todos los sectores.
Edición: Estefanía Cardeña
La Policía confirmó el arresto del presunto agresor
La Jornada
La obra, de 12 mil 304 metros cuadrados, busca crear conciencia sobre el autismo
La Jornada Maya
El hombre empezó a inyectarse pequeñas dosis de veneno y luego aumentó la cantidad
Ap
Los abonos han sido parciales, selectivos y absolutamente insuficientes, señaló Tania Domínguez
La Jornada Maya