Ponen en marcha el Observatorio de la Biodiversidad en Yucatán

El organismo busca apoyar la implementación de acciones sustentables
Foto: Secretaría de Desarrollo Sustentable

En el Gran Museo del Mundo Maya se instaló y efectuó su primera sesión ordinaria el Observatorio de la Biodiversidad del Estado (OBEY), parte de la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad (Ecusbey) presentada por las autoridades del estado en 2019.

El OBEY se desarrolla como organismo público autónomo, con el objetivo de apoyar la implementación de acciones y asesorar a los comités o grupos, relacionados con el seguimiento y la evaluación de los objetivos de la Ecusbey, mediante la participación activa y comprometida de diferentes actores, según un comunicado del observatorio. 

 

Foto: Secretaría de Desarrollo Sustentable

 

El observatorio lo preside el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila; la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, es su coordinadora Técnica, e incluye cinco representantes de instancias federales, 11 estatales, siete municipales, nueve de la academia, 12 de organizaciones civiles y cuatro del sector privado.

La Ecusbey es una herramienta de planificación, que resulta del trabajo de la SDS, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y más de 300 integrantes, entre personas expertas y productores locales, que aportan sus conocimientos tradicionales sobre la materia.

 

Foto: Secretaría de Desarrollo Sustentable

 

A través de este plan, se articula las dimensiones biológicas, económicas y sociales, para valorar, desarrollar y orientar políticas públicas, que promuevan la salvaguarda de la riqueza biológica y cultural, recuperación de saberes tradicionales, restauración y conservación de ecosistemas y uso sustentable de la biodiversidad.

Contiene seis ejes rectores: Conocimiento, Educación y cultura ambiental, Conservación y restauración de ecosistemas, Factores de presión y amenazas, Uso sustentable y Gobernanza, con 32 líneas y 169 acciones, para enfocar esfuerzos y atender prioridades, con la participación de todos los sectores.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Grupo UN80 Global celebra reunión en CDMX para transformar a la ONU

La iniciativa, coordinada por Noruega y México, busca respladar las propuestas del secretario general en materia de derechos humanos

Arturo Sánchez Jiménez

Grupo UN80 Global celebra reunión en CDMX para transformar a la ONU

''Father Mother Sister Brother'' gana el premio principal en el Festival de Cine de Venecia

Jim Jarmusch dirigió el filme protagonizado por Adam Driver, Vicky Krieps y Cate Blanchett

Ap

''Father Mother Sister Brother'' gana el premio principal en el Festival de Cine de Venecia

México repatria a uno de sus ciudadanos deportado por Estados Unidos a Sudán del Sur

Jesús Muñoz Gutiérrez recibió una sentencia de cadena perpetua en EU

Afp

México repatria a uno de sus ciudadanos deportado por Estados Unidos a Sudán del Sur

Con récord de velocidad, Verstappen logra la 'pole' en el GP de Italia

El neerlandés marcó el ritmo en la parte final de la clasificación

Ap / Afp

Con récord de velocidad, Verstappen logra la 'pole' en el GP de Italia