La Jornada Maya

Condenan agresiones a mujer que subió la pirámide de Chichén Itzá: Video

Visitantes abuchearon e insultaron a la turista que escaló la zona no autorizada

Condenan agresiones a mujer que subió la pirámide de Chichén Itzá: Video
Foto: Captura de pantalla

El ascenso no autorizado de una mujer a la pirámide de Kukulcán, en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, se hizo viral la tarde del pasado domingo. La mujer fue consignada a las autoridades y la reacción de las personas que presenciaron el acto fue condenada en redes sociales.

En un video compartido por el usuario de Facebook Thomas Calderón puede observarse cómo personal del sitio exhorta a bajar del castillo a la mujer, presuntamente de origen español.

Al descender de la pirámide de Chichén Itzá es recibida por una multitud  que la abuchea, la insulta, le avienta agua e incluso la agrede físicamente mientras ella trata infructuosamente de defenderse con su sombrero.

En el material puede observarse como el personal de la zona arqueológica se encuentra imposibilitado de hacer algo ante el descontento de la multitud que rodea a la infractora mientras una constelación de teléfonos celulares registra el momento.

Al grito de “¡cárcel, cárcel!” la gente pide un castigo ejemplar para la mujer que subió por las escalinatas del emblemático monumento prehispánico, acción que está prohibida desde el 2008 a fin de procurar su conservación.

En redes sociales se condenó la falta de la turista en menor medida que la reacción de quienes acudieron esa tarde a Chichén Itzá y la violentaron antes de que reciba la sanción correspondiente por parte de las autoridades pertinentes.

 

Multa de hasta 150 mil pesos

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que procederá legalmente contra la turista que afectó la operación del sitio arqueológico. 

“Acceder a los monumentos arqueológicos de tipo piramidal en Chichén Itzá se encuentra prohibido por considerarse que se pone en riesgo a los visitantes y al patrimonio cultural. La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, establece en el artículo 55 las penas y sanciones contra quienes dañen monumentos arqueológicos inmuebles, o quienes vulneren la citada ley”, detalló el INAH.

Las sanciones pueden alcanzar una multa que va de los 100 a los 150 mil pesos. 

 

Lee también: ¿De cuánto es la multa por subir a Chichén Itzá y otros monumentos?

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

'El estrangulador de Tacuba' desde una mirada con perspectiva de género

Norma Lazo presenta en 'Visible oscuridad' la historia de la agente que lo detuvo

La Jornada Maya

'El estrangulador de Tacuba' desde una mirada con perspectiva de género

Entre la felicidad de la maternidad y el duelo del divorcio: Leslie Jamison y 'Astillas'

El libro expone la realidad de vivir más de una emoción al mismo tiempo

Astrid Sánchez

Entre la felicidad de la maternidad y el duelo del divorcio: Leslie Jamison y 'Astillas'

Hacienda activa subsidios semanales para gasolinas y diésel

Por cada litro de combustibles, el gobierno federal aplicará un estímulo en el IEPS

La Jornada

Hacienda activa subsidios semanales para gasolinas y diésel

Reportan primera muerte humana asociada a miasis por gusano barrenador en Yucatán

Las autoridades aseguran que es un evento aislado, que no representa riesgo para la población

La Jornada

Reportan primera muerte humana asociada a miasis por gusano barrenador en Yucatán