La Jornada Maya

Yucatán: Exigen que el caso de María May no sea cerrado

El cuerpo de la mujer fue hallado en abril de 2021 en La Joya Paseos de Opichén

Yucatán: Exigen que el caso de María May no sea cerrado
Foto: Cecilia Abreu

El 16 de abril de 2021, para la familia de María May, no se olvida, pues fue aquel día cuando encontraron su cuerpo en un parque del Fraccionamiento La Joya Paseos de Opichén (en Yucatán); a poco más de año y medio desde el suceso, están a punto de cerrar la carpeta de investigación al respecto y el 26 de noviembre se manifestaron para exigir que no le den "carpetazo".

Con consignas como "no estamos todas, nos falta María May" y "señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente", el sábado levantaron la voz en el Parque de San Juan para pedir que la muerte de María May sea investigada como feminicidio.

Bebuki NeverDied, activista independiente, explicó que recientemente la familia fue advertida por los abogados que la carpeta del caso sería cerrada declarando que fue suicidio y no feminicidio en diciembre si la familia no presentaba las pruebas suficientes.

Además, lamentó que no hubiera prisión preventiva para ninguno de los dos sospechosos.

Por todo esto, el pasado 19 de noviembre realizaron un Twittazo Masivo visibilizando el caso y el sábado llevaron la protesta a la vía pública.

María May y su familia requieren medidas de reparación del daño priorizando el acceso a la justicia, sensibilizó la activista, otorgando la prisión preventiva para José C. y Ricardo C. mientras realizan la investigación, así como dar la pena máxima por feminicidio a quien resulte responsable.

Pero no sólo eso, sino que piden también la aprehensión de quienes han estado involucrados en el caso, tanto de la Fiscalía como funcionarios y quienes hayan intervenido sin protocolos desde el día de su desaparición.

Por ello, exigen también una disculpa pública, ya que el proceso ha sido revictimizante, según consideraron, con falta de información e investigación respecto al caso.

Desde su perspectiva, es necesario darle voz a los familiares, precisamente este fue el motivo que les llevó a manifestarse de nueva cuenta este 26 de noviembre. "Que no olviden a María y a todas las víctimas de feminicidio en Yucatán", señaló Bebuki NeverDied.
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Bonnie Tyler, en coma inducido tras ser operada en Portugal

La intérprete de 'Total Eclipse of the Heart' fue sometida a una cirugía intestinal

Afp

Bonnie Tyler, en coma inducido tras ser operada en Portugal

EU sanciona a empresas chinas por su apoyo a Irán

OFAC señala que les ayudaron a obtener armas y materias primas para drones Shahed y el programa de misiles balísticos

Efe

EU sanciona a empresas chinas por su apoyo a Irán

SRE se reunirá con familias de mexicanos que participan en Flotilla Global Sumud

La cancillería mantiene su exigencia a Israel de garantizar la integridad física y mental de los connacionales

La Jornada

SRE se reunirá con familias de mexicanos que participan en Flotilla Global Sumud

ICE no tendrá presencia en los estadios durante el Mundial de Futbol en EU, dice Comité Organizador de Miami

Tenemos un presidente al que le encantan los deportes y ha proporcionado recursos para protección policial: Barreto

The Independent

ICE no tendrá presencia en los estadios durante el Mundial de Futbol en EU, dice Comité Organizador de Miami