Yucatán: Exigen que el caso de María May no sea cerrado

El cuerpo de la mujer fue hallado en abril de 2021 en La Joya Paseos de Opichén
Foto: Cecilia Abreu

El 16 de abril de 2021, para la familia de María May, no se olvida, pues fue aquel día cuando encontraron su cuerpo en un parque del Fraccionamiento La Joya Paseos de Opichén (en Yucatán); a poco más de año y medio desde el suceso, están a punto de cerrar la carpeta de investigación al respecto y el 26 de noviembre se manifestaron para exigir que no le den "carpetazo".

Con consignas como "no estamos todas, nos falta María May" y "señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente", el sábado levantaron la voz en el Parque de San Juan para pedir que la muerte de María May sea investigada como feminicidio.

Bebuki NeverDied, activista independiente, explicó que recientemente la familia fue advertida por los abogados que la carpeta del caso sería cerrada declarando que fue suicidio y no feminicidio en diciembre si la familia no presentaba las pruebas suficientes.

Además, lamentó que no hubiera prisión preventiva para ninguno de los dos sospechosos.

Por todo esto, el pasado 19 de noviembre realizaron un Twittazo Masivo visibilizando el caso y el sábado llevaron la protesta a la vía pública.

María May y su familia requieren medidas de reparación del daño priorizando el acceso a la justicia, sensibilizó la activista, otorgando la prisión preventiva para José C. y Ricardo C. mientras realizan la investigación, así como dar la pena máxima por feminicidio a quien resulte responsable.

Pero no sólo eso, sino que piden también la aprehensión de quienes han estado involucrados en el caso, tanto de la Fiscalía como funcionarios y quienes hayan intervenido sin protocolos desde el día de su desaparición.

Por ello, exigen también una disculpa pública, ya que el proceso ha sido revictimizante, según consideraron, con falta de información e investigación respecto al caso.

Desde su perspectiva, es necesario darle voz a los familiares, precisamente este fue el motivo que les llevó a manifestarse de nueva cuenta este 26 de noviembre. "Que no olviden a María y a todas las víctimas de feminicidio en Yucatán", señaló Bebuki NeverDied.
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Gobierno de Yucatán anuncia nuevo recinto ferial en Valladolid

Se devolverá al municipio un terreno de 40 hectáreas para la construcción

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán anuncia nuevo recinto ferial en Valladolid

La DEA removió a su director en México en medio de pesquisas de mala conducta

Abrieron investigación para determinar si Palmeri tenía relaciones con abogados de capos del narcotráfico

Efe

La DEA removió a su director en México en medio de pesquisas de mala conducta

Anfibium, nuevo museo del Ajolote en el Zoológico de Chapultepec

El centro tiene como objetivo crear conciencia sobre el animal, nativo de México, en peligro de extinción

Reuters

Anfibium, nuevo museo del Ajolote en el Zoológico de Chapultepec

El Parlamento alemán homenajea por primera vez a las víctimas LGBTTT del nazismo

Tuvieron que luchar mucho tiempo para que se les reconociera el calvario vivido: activistas

Afp

El Parlamento alemán homenajea por primera vez a las víctimas LGBTTT del nazismo