La Jornada Maya

Yucatán: Exigen que el caso de María May no sea cerrado

El cuerpo de la mujer fue hallado en abril de 2021 en La Joya Paseos de Opichén

Yucatán: Exigen que el caso de María May no sea cerrado
Foto: Cecilia Abreu

El 16 de abril de 2021, para la familia de María May, no se olvida, pues fue aquel día cuando encontraron su cuerpo en un parque del Fraccionamiento La Joya Paseos de Opichén (en Yucatán); a poco más de año y medio desde el suceso, están a punto de cerrar la carpeta de investigación al respecto y el 26 de noviembre se manifestaron para exigir que no le den "carpetazo".

Con consignas como "no estamos todas, nos falta María May" y "señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente", el sábado levantaron la voz en el Parque de San Juan para pedir que la muerte de María May sea investigada como feminicidio.

Bebuki NeverDied, activista independiente, explicó que recientemente la familia fue advertida por los abogados que la carpeta del caso sería cerrada declarando que fue suicidio y no feminicidio en diciembre si la familia no presentaba las pruebas suficientes.

Además, lamentó que no hubiera prisión preventiva para ninguno de los dos sospechosos.

Por todo esto, el pasado 19 de noviembre realizaron un Twittazo Masivo visibilizando el caso y el sábado llevaron la protesta a la vía pública.

María May y su familia requieren medidas de reparación del daño priorizando el acceso a la justicia, sensibilizó la activista, otorgando la prisión preventiva para José C. y Ricardo C. mientras realizan la investigación, así como dar la pena máxima por feminicidio a quien resulte responsable.

Pero no sólo eso, sino que piden también la aprehensión de quienes han estado involucrados en el caso, tanto de la Fiscalía como funcionarios y quienes hayan intervenido sin protocolos desde el día de su desaparición.

Por ello, exigen también una disculpa pública, ya que el proceso ha sido revictimizante, según consideraron, con falta de información e investigación respecto al caso.

Desde su perspectiva, es necesario darle voz a los familiares, precisamente este fue el motivo que les llevó a manifestarse de nueva cuenta este 26 de noviembre. "Que no olviden a María y a todas las víctimas de feminicidio en Yucatán", señaló Bebuki NeverDied.
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Un portavoz señaló que el equipo colabora con la policía en una investigación sobre los hechos

Ap

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

El curazoleño aportará mucha experiencia al más alto nivel y gran conocimiento sobre bateo

Antonio Bargas Cicero

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

La cifra contrasta con el 16 de mayo, que registró 35 asesinatos y el 17 con 58 casos

La Jornada

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

'Super niño'

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

'Super niño'