La Jornada Maya

Casos de depresión aumentaron 67 por ciento durante 2022 en Yucatán: Sinave

Esta enfermedad mental afecta más mujeres que a hombres, según el reporte

Casos de depresión aumentaron 67 por ciento durante 2022 en Yucatán: Sinave
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

En Yucatán, del 2021 al 2022, los casos de depresión se dispararon, pues han aumentado un 67 por ciento, según reporta el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), del gobierno federal. 

De acuerdo con datos del boletín, esta enfermedad mental afecta más a las mujeres; hasta el corte de la semana epidemiológica 46, que abarca del 13 al 19 de noviembre del 2022, se han registrado 2 mil 355 casos de depresión. 

De esta cifra, el 75 por ciento, son mujeres, es decir mil 772 y 583 hombres; mientras que, para las mismas fechas del 2021, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica documentó mil 407 casos (mil 403 mujeres y 364 hombres). 

El Índice de Progreso Social (IPS) 2021, realizado por México ¿Cómo Vamos?, reveló que Yucatán es de los primeros estados con las tasas más altas de suicidios. 

 

Lee: Yucatán, segundo estado con tasa más alta de muertes por suicidio: Inegi

 

A su vez, según la Estadística de Defunciones Registradas correspondientes a 2021, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Yucatán es el segundo estado del país con la tasa más alta de defunciones por suicidios.  

De acuerdo con datos del Inegi, el estado tiene una tasa de 14.5 muertes por presuntos suicidios por cada 100 mil habitantes. Durante el 2021, el instituto documentó 342 casos.   

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que en un episodio depresivo, la persona experimenta un estado de ánimo deprimido (tristeza, irritabilidad, sensación de vacío) o una pérdida del disfrute o del interés en actividades, la mayor parte del día, casi todos los días, durante al menos dos semanas. Se presentan varios otros síntomas, entre los que se incluyen la dificultad de concentración, el sentimiento de culpa excesiva o de autoestima baja, la falta de esperanza en el futuro, pensamientos de muerte o de suicidio, alteraciones del sueño, cambios en el apetito o en el peso y sensación de cansancio acusado o de falta de energía. 

En determinados contextos culturales, algunas personas pueden expresar más fácilmente sus cambios de estado de ánimo en forma de síntomas somáticos (por ejemplo, dolor, cansancio, astenia), pese a que esos síntomas físicos no se deben a otra afección médica, agrega la OMS. 

El ayuntamiento meridano ofrece servicios -presenciales y en línea- de atención sicológica a nivel individual, familiar y comunitario. Para comunicarse se puede escribir al correo [email protected] o marcar al 9999498353.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Senador Melgar del PVEM increpa a Fernández Noroña en el Senado; le pide se ponga playera de apoyo a Rocha

La presidenta de la cámara, Laura Itzel Castillo, tuvo llamar al orden

La Jornada

Senador Melgar del PVEM increpa a Fernández Noroña en el Senado; le pide se ponga playera de apoyo a Rocha

Mueren 16 niñas y resultan heridas casi 80 por un incendio en un internado en Kenia

El siniestro se produjo de madrugada en Gilgil, una ciudad a unos 100 kilómetros al norte de Nairobi

Afp

Mueren 16 niñas y resultan heridas casi 80 por un incendio en un internado en Kenia

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 29 de mayo

Se esperan lluvias fuertes que se prolongarán hasta la noche

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 29 de mayo

Vicente Rojo: pintar y diseñar el universo

Cuando en 1961 fundó la editorial ERA, el segundo libro que publicó fue de su tío: 'España Heroica'

Fernando Gálvez de Aguinaga

Vicente Rojo: pintar y diseñar el universo