Casos de depresión aumentaron 67 por ciento durante 2022 en Yucatán: Sinave

Esta enfermedad mental afecta más mujeres que a hombres, según el reporte
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

En Yucatán, del 2021 al 2022, los casos de depresión se dispararon, pues han aumentado un 67 por ciento, según reporta el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), del gobierno federal. 

De acuerdo con datos del boletín, esta enfermedad mental afecta más a las mujeres; hasta el corte de la semana epidemiológica 46, que abarca del 13 al 19 de noviembre del 2022, se han registrado 2 mil 355 casos de depresión. 

De esta cifra, el 75 por ciento, son mujeres, es decir mil 772 y 583 hombres; mientras que, para las mismas fechas del 2021, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica documentó mil 407 casos (mil 403 mujeres y 364 hombres). 

El Índice de Progreso Social (IPS) 2021, realizado por México ¿Cómo Vamos?, reveló que Yucatán es de los primeros estados con las tasas más altas de suicidios. 

 

Lee: Yucatán, segundo estado con tasa más alta de muertes por suicidio: Inegi

 

A su vez, según la Estadística de Defunciones Registradas correspondientes a 2021, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Yucatán es el segundo estado del país con la tasa más alta de defunciones por suicidios.  

De acuerdo con datos del Inegi, el estado tiene una tasa de 14.5 muertes por presuntos suicidios por cada 100 mil habitantes. Durante el 2021, el instituto documentó 342 casos.   

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que en un episodio depresivo, la persona experimenta un estado de ánimo deprimido (tristeza, irritabilidad, sensación de vacío) o una pérdida del disfrute o del interés en actividades, la mayor parte del día, casi todos los días, durante al menos dos semanas. Se presentan varios otros síntomas, entre los que se incluyen la dificultad de concentración, el sentimiento de culpa excesiva o de autoestima baja, la falta de esperanza en el futuro, pensamientos de muerte o de suicidio, alteraciones del sueño, cambios en el apetito o en el peso y sensación de cansancio acusado o de falta de energía. 

En determinados contextos culturales, algunas personas pueden expresar más fácilmente sus cambios de estado de ánimo en forma de síntomas somáticos (por ejemplo, dolor, cansancio, astenia), pese a que esos síntomas físicos no se deben a otra afección médica, agrega la OMS. 

El ayuntamiento meridano ofrece servicios -presenciales y en línea- de atención sicológica a nivel individual, familiar y comunitario. Para comunicarse se puede escribir al correo [email protected] o marcar al 9999498353.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores