Vestigios hallados en obras del Tren Maya en Yucatán, expuestos en la CDMX

Las piezas integran la muestra denominada 'Patrimonio Recuperado'
Foto: Abraham Bote Tun

Como parte del 84 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), este jueves 2 de enero, se inauguró la exposición Patrimonio Recuperado, en el cual se exhiben piezas arqueológicas encontradas en los trabajos del tramo 3 del Tren Maya en Yucatán.   

La muestra que consiste en vasos, ollas, platos con jeroglíficos, que se encuentra en las instalaciones del Centro INAH Yucatán, formará parte de otra exposición más grande de talla internacional que tendrá como sede la Ciudad de México, en lugar y fecha por confirmar. El INAH estatal mandará en total 13 piezas que se sumarían a esta muestra.   

"El INAH ha vivido momentos de gloria, pero también muchos de abandono, actualmente el gobierno federal ha impulsado mucho la labor del instituto, contamos con el mayor presupuesto que hemos tenido en los últimos 30 años y esto se debe también a sumarnos a proyectos estratégicos como el Tren Maya”, manifestó José Arturo Chab Cárdenas, director del Centro INAH Yucatán.  

 

Foto: Abraham Bote

 

Por eso, ahora, precisó, todo lo que hace el INAH se debe socializar con la ciudadanía, las comunidades y los investigadores, arquitectos, conservadores restauradores y las áreas que conforman la dependencia.    

Asimismo, dentro del proyecto del Salvamento Arqueológico del Tren Maya ha permitido la recuperación de importantes monumentos, muebles e inmuebles, algunas de ellas se exponen en esta pequeña muestra inaugurada este día. “Evidencia palpable de la cultura maya, nuestros antepasados y que estamos obligados a difundir proteger”, señaló.   

A su vez, anunció que en las próximas semanas se hará una exposición en la Ciudad de México con todo el patrimonio que ha sido recuperado hasta ahora por los trabajos del Tren Maya en el sureste del país.   

Un total de 13 piezas recuperadas en Yucatán, dentro las cuales están las hoy exhibidas en el centro INAH, viajará la siguiente semana a las bodegas del INAH para sumarse a este evento. En todo el estado, precisó, se han encontrado más de 7 mil piezas.   

 

Foto: Abraham Bote

 

“Se trata de un valor incalculable por lo que representa, por haberse ubicado en áreas colindantes al tren realizado durante el porfiriato, esto nos habla que la infraestructura fue muy respetuosa del patrimonio”, destacó.   

Sobre la muestra, el arqueólogo Ricardo Mateo Canul explicó que la pieza con mejor estado de conservación es un vaso cilíndrico, tallado en la parte de enfrente con un bajo relieve de un personaje ataviado con collares de cuentas y un peinado de cola de caballo.  

En el objeto se aprecia que también tiene adornos en la cintura, coloquialmente conocido como taparrabos, por lo que piensa que pudo ser una persona de alta clase social, pero no un gobernante.  

El investigador detalló que esa pieza en particular corresponde a elementos del Clásico Tardío, es decir, data del año 750 Antes de Nuestra Era.

 

Foto: Abraham Bote

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Vecinos de Manuel Antonio Ay cierran la carretera Tulum-Cobá; no quieren el relleno sanitario

La obra lleva 70 por ciento de avance; manifestantes acuerdan diálogo con autoridades

Miguel Améndola

Vecinos de Manuel Antonio Ay cierran la carretera Tulum-Cobá; no quieren el relleno sanitario

Video: Bayardo Ojeda pide perdón, ''seré un aliado fiel de ‘Huacho’ Díaz Mena''

El diputado electo dijo que apoyar a otro candidato fue una decisión equivocada

Astrid Sánchez

Video: Bayardo Ojeda pide perdón, ''seré un aliado fiel de ‘Huacho’ Díaz Mena''

Videos cortos se convierten en la principal fuente de información de los jóvenes, alerta informe

Plataformas como TikTok crecen en Asia, África y América Latina

Afp

Videos cortos se convierten en la principal fuente de información de los jóvenes, alerta informe

Líder supremo talibán advierte a afganos que no deben ganar dinero ni recibir honores terrenales

Esto ocurre antes de un viaje patrocinado por la ONU de una delegación talibana a Qatar

Ap

Líder supremo talibán advierte a afganos que no deben ganar dinero ni recibir honores terrenales