La Jornada Maya

Yucatán: Constituyen la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales

Piden cambio de las instituciones agrarias y el fortalecimiento del sector

Yucatán: Constituyen la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales
Foto: Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales del estado de Yucatán

El pasado 4 de febrero fue constituida la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales del estado de Yucatán, con la participación de más de 150 comisariados ejidales de la entidad.

En la Declaración hecha en Motul, los comisarios ejidales piden un cambio de las instituciones agrarias y el fortalecimiento del ejido y esperan llegar el próximo 10 de abril al zócalo de la Ciudad de México para proponer al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su apoyo al campo mexicano.

De acuerdo con la declaración Agraria de Motul realizada por la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales del estado de Yucatán, la reunión viene de propuestas iniciadas en el ejido de Valladolid, hace ya cinco meses, que prosiguió en Chocholá, regresando a Valladolid, luego en Tekax y después termina en Motul.

 

Foto: Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales del estado de Yucatán

 

Esta Reunión Estatal de Comisariados Ejidales y Comunales forma parte del movimiento que se da en todo el país y que se expresa en las reuniones que se han celebrado en las entidades de Guerrero, Querétaro, Puebla, Morelos, Estado de México, Oaxaca y Ciudad de México. 

Yucatán y los Comisariados ejidales se unen al Nuevo Agrarismo que está en marcha y que llevará a cabo una gran Convención Nacional Agraria, el próximo 10 de abril en el Zócalo de la Ciudad de México.

La propuesta es que las instituciones agrarias y de apoyo al campo mexicano vuelvan la mirada a nuestros los núcleos agrarios y no continuar con el despojo de tierras y la violación del estado de derecho en contra de los campesinos, sentenciaron en la reunión. 

Con este objetivo, los ejidatarios enumeraron las siguientes conclusiones y propuestas: Impulsar una Ley Agraria que cubra los diversos vacíos legales existentes, tales como, la transmisión de derechos, el establecimiento de la parcela como patrimonio familiar, la sucesión de derechos sobre las tierras de uso común, la jefatura doble de los hogares rurales, entre otros. 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Guillermo Ochoa inicia concentración con miras a su sexta copa del mundo

Messi lidera la lista preliminar de 55 futbolistas del equipo Argentino

Ap / Efe

Guillermo Ochoa inicia concentración con miras a su sexta copa del mundo

El Mundial da aire a artesanos de Xochimilco; elaboran 500 mil matracas

Buscan abrirse paso entre los visitantes que llegarán a la Ciudad de México por la Copa del Mundo

La Jornada

El Mundial da aire a artesanos de Xochimilco; elaboran 500 mil matracas

Consideran que Ley General contra el Feminicidio es insuficiente sin sensibilización

Yucatán alista su implementación con un protocolo actualizado enfocado en las víctimas

Astrid Sánchez

Consideran que Ley General contra el Feminicidio es insuficiente sin sensibilización

Cruz Azul y Guadalajara abren el miércoles las semifinales de la Liga Mx; La Máquina, de vuelta en el Azteca

La FIFA operará los recintos mundialistas hasta la final de la copa

Efe

Cruz Azul y Guadalajara abren el miércoles las semifinales de la Liga Mx; La Máquina, de vuelta en el Azteca