La Jornada Maya

Yucatán: Constituyen la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales

Piden cambio de las instituciones agrarias y el fortalecimiento del sector
Yucatán: Constituyen la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales
Foto: Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales del estado de Yucatán

El pasado 4 de febrero fue constituida la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales del estado de Yucatán, con la participación de más de 150 comisariados ejidales de la entidad.

En la Declaración hecha en Motul, los comisarios ejidales piden un cambio de las instituciones agrarias y el fortalecimiento del ejido y esperan llegar el próximo 10 de abril al zócalo de la Ciudad de México para proponer al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su apoyo al campo mexicano.

De acuerdo con la declaración Agraria de Motul realizada por la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales del estado de Yucatán, la reunión viene de propuestas iniciadas en el ejido de Valladolid, hace ya cinco meses, que prosiguió en Chocholá, regresando a Valladolid, luego en Tekax y después termina en Motul.

 

Foto: Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales del estado de Yucatán

 

Esta Reunión Estatal de Comisariados Ejidales y Comunales forma parte del movimiento que se da en todo el país y que se expresa en las reuniones que se han celebrado en las entidades de Guerrero, Querétaro, Puebla, Morelos, Estado de México, Oaxaca y Ciudad de México. 

Yucatán y los Comisariados ejidales se unen al Nuevo Agrarismo que está en marcha y que llevará a cabo una gran Convención Nacional Agraria, el próximo 10 de abril en el Zócalo de la Ciudad de México.

La propuesta es que las instituciones agrarias y de apoyo al campo mexicano vuelvan la mirada a nuestros los núcleos agrarios y no continuar con el despojo de tierras y la violación del estado de derecho en contra de los campesinos, sentenciaron en la reunión. 

Con este objetivo, los ejidatarios enumeraron las siguientes conclusiones y propuestas: Impulsar una Ley Agraria que cubra los diversos vacíos legales existentes, tales como, la transmisión de derechos, el establecimiento de la parcela como patrimonio familiar, la sucesión de derechos sobre las tierras de uso común, la jefatura doble de los hogares rurales, entre otros. 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El fondo de las pupilas

Guiños Lectores

José Juan Cervera

El fondo de las pupilas

Celulares mudos, fiscalía de hierro y la soberbia del Verde

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Celulares mudos, fiscalía de hierro y la soberbia del Verde

Mis amigos los árboles

Compañeros del viento, danzan, cantan, lloran y tiñen su alma de colores diversos

Lourdes Álvarez

Mis amigos los árboles

Chiapas: detienen a cuatro presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, se hacían pasar por policías

Uno de los detenidos fue identificado como ex agente; los sujetos viajaban con armas de alto calibre

La Jornada

Chiapas: detienen a cuatro presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, se hacían pasar por policías