La Jornada Maya

Yucatán: Constituyen la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales

Piden cambio de las instituciones agrarias y el fortalecimiento del sector

Yucatán: Constituyen la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales
Foto: Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales del estado de Yucatán

El pasado 4 de febrero fue constituida la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales del estado de Yucatán, con la participación de más de 150 comisariados ejidales de la entidad.

En la Declaración hecha en Motul, los comisarios ejidales piden un cambio de las instituciones agrarias y el fortalecimiento del ejido y esperan llegar el próximo 10 de abril al zócalo de la Ciudad de México para proponer al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su apoyo al campo mexicano.

De acuerdo con la declaración Agraria de Motul realizada por la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales del estado de Yucatán, la reunión viene de propuestas iniciadas en el ejido de Valladolid, hace ya cinco meses, que prosiguió en Chocholá, regresando a Valladolid, luego en Tekax y después termina en Motul.

 

Foto: Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales del estado de Yucatán

 

Esta Reunión Estatal de Comisariados Ejidales y Comunales forma parte del movimiento que se da en todo el país y que se expresa en las reuniones que se han celebrado en las entidades de Guerrero, Querétaro, Puebla, Morelos, Estado de México, Oaxaca y Ciudad de México. 

Yucatán y los Comisariados ejidales se unen al Nuevo Agrarismo que está en marcha y que llevará a cabo una gran Convención Nacional Agraria, el próximo 10 de abril en el Zócalo de la Ciudad de México.

La propuesta es que las instituciones agrarias y de apoyo al campo mexicano vuelvan la mirada a nuestros los núcleos agrarios y no continuar con el despojo de tierras y la violación del estado de derecho en contra de los campesinos, sentenciaron en la reunión. 

Con este objetivo, los ejidatarios enumeraron las siguientes conclusiones y propuestas: Impulsar una Ley Agraria que cubra los diversos vacíos legales existentes, tales como, la transmisión de derechos, el establecimiento de la parcela como patrimonio familiar, la sucesión de derechos sobre las tierras de uso común, la jefatura doble de los hogares rurales, entre otros. 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Quiñones logra un triplete y gana el campeonato de goleo en Arabia Saudita

Superó en la competencia individual al británico Ivan Toney

La Jornada Maya

Quiñones logra un triplete y gana el campeonato de goleo en Arabia Saudita

Alertan que sólo 34% de recién nacidos en México tienen acceso a leche materna

94 por ciento de padres y madres están expuestos a la comercialización de los sucedáneos de alimento infantil

La Jornada

Alertan que sólo 34% de recién nacidos en México tienen acceso a leche materna

Un segundo sondeo confirma ventaja de Fujimori sobre Sánchez para segunda vuelta en Perú

La candidata derechista le lleva una ventaja de 3,4 puntos de intención de voto al postulante izquierdista

Efe

Un segundo sondeo confirma ventaja de Fujimori sobre Sánchez para segunda vuelta en Perú

La lista del Tricolor para el mundial sigue abierta, reconoce Javier Aguirre

El equipo nacional se enfrenta a Ghana; Edson Álvarez y Luis Chávez verán acción

Ap

La lista del Tricolor para el mundial sigue abierta, reconoce Javier Aguirre