La Jornada Maya

Yucatán: Constituyen la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales

Piden cambio de las instituciones agrarias y el fortalecimiento del sector

Yucatán: Constituyen la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales
Foto: Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales del estado de Yucatán

El pasado 4 de febrero fue constituida la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales del estado de Yucatán, con la participación de más de 150 comisariados ejidales de la entidad.

En la Declaración hecha en Motul, los comisarios ejidales piden un cambio de las instituciones agrarias y el fortalecimiento del ejido y esperan llegar el próximo 10 de abril al zócalo de la Ciudad de México para proponer al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su apoyo al campo mexicano.

De acuerdo con la declaración Agraria de Motul realizada por la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales del estado de Yucatán, la reunión viene de propuestas iniciadas en el ejido de Valladolid, hace ya cinco meses, que prosiguió en Chocholá, regresando a Valladolid, luego en Tekax y después termina en Motul.

 

Foto: Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales del estado de Yucatán

 

Esta Reunión Estatal de Comisariados Ejidales y Comunales forma parte del movimiento que se da en todo el país y que se expresa en las reuniones que se han celebrado en las entidades de Guerrero, Querétaro, Puebla, Morelos, Estado de México, Oaxaca y Ciudad de México. 

Yucatán y los Comisariados ejidales se unen al Nuevo Agrarismo que está en marcha y que llevará a cabo una gran Convención Nacional Agraria, el próximo 10 de abril en el Zócalo de la Ciudad de México.

La propuesta es que las instituciones agrarias y de apoyo al campo mexicano vuelvan la mirada a nuestros los núcleos agrarios y no continuar con el despojo de tierras y la violación del estado de derecho en contra de los campesinos, sentenciaron en la reunión. 

Con este objetivo, los ejidatarios enumeraron las siguientes conclusiones y propuestas: Impulsar una Ley Agraria que cubra los diversos vacíos legales existentes, tales como, la transmisión de derechos, el establecimiento de la parcela como patrimonio familiar, la sucesión de derechos sobre las tierras de uso común, la jefatura doble de los hogares rurales, entre otros. 


Edición: Estefanía Cardeña


-->
Lo más reciente

Una neuroprótesis para la parálisis permite a los pacientes comunicar palabras y gestos

Los investigadores colocaron implantes cerebrales en la corteza sensoriomotora

Efe

Una neuroprótesis para la parálisis permite a los pacientes comunicar palabras y gestos

EU intercepta y hunde séptima nave en el Pacífico vinculada a 'Los Choneros'

Hasta el momento no se ha identificado cuántas personas iban a bordo

La Jornada

EU intercepta y hunde séptima nave en el Pacífico vinculada a 'Los Choneros'

Ed Sheeran dice que Macklemore quedó fuera de su gira por decisión de promotores

Cuatro 'teloneros' abandonan los conciertos del británico tras expulsión del rapero

La Jornada

Ed Sheeran dice que Macklemore quedó fuera de su gira por decisión de promotores

Detienen a comisario de Xaltianguis, Guerrero, por homicidio de elemento de la GN

El hecho, donde fallecieron tres personas más, ocurrió el 5 de septiembre en Plan de Lima

La Jornada

Detienen a comisario de Xaltianguis, Guerrero, por homicidio de elemento de la GN